Esperemos que Shadows no corra la misma suerte, pero el paso del tiempo ha convertido a Teenage Fanclub en ese grupo que siempre saca discos fiables… pero también, para la prensa musical, en esa banda a la que ya no merece la pena destacar.

En cierto sentido me recuerda a lo que les pasó también a Stereolab. Ambos grupos tuvieron su cenit de popularidad crítica en los 90 y, desde entonces, han fallado en pocas ocasiones. Sin embargo, a sus propuestas las han sepultado esa marabunta de nuevos discos. No sé si es injusto, puede que sí. En todo caso sirva como recordatorio de que es imprescindible no hacernos caso siempre, no seguir a los medios especializados a pies juntillas o lo de ayer te parecerá prehistórico y te perderás a grupos que nunca fallan al oyente.

Shadows, cuando lo bonito basta (una vez más)

http://www.youtube.com/v/G6UuoS7kd-g&hl=es_ES&fs=1&

Digo “bonito” y, sí, ésa vuelve a ser la palabra clave a la hora de arrimarse al calor de Shadows, octavo disco de un grupo que, digan lo que digan, sí evolucionó. Cierto: en esencia nunca han perdido a Big Star ni a las otras B’s del pop, pero fue Songs From Northern Britain el disco que les colocó en su estilo actual. Ese pop brillante, melancólico, sedoso y cada vez menos power y más clásico.

http://www.youtube.com/v/wmmckwDSPOI&hl=es_ES&fs=1&

Teenage Fanclub viviendo en su propio día de la marmota

“No estoy buscando nada en absoluto” cantan en ‘The Past’ y algo tan simple casi podrían escogerlo como eslogan, aunque salga de una de las canciones menos brillantes de este Shadows. Teenage Fanclub llevan 20 años haciendo discos y lo peor que se puede decir de la gran mayoría de ellos es que siempre hay un par de temas que no están a la altura.

Es una pega irrisoria, que no rompe su embrujo. Aunque el grupo no tenga imagen, aunque los medios ya no se exciten con ellos, aunque casi parezcan un grupo que está sacando reediciones en vez de discos nuevos, Shadows, su décimo disco, deja la “verdad más verdadera” de todas: empieza a ser difícil decir cuál ha sido la mejor etapa de ellos cuando, en realidad, toda su obra es un continuo mágico de voces enjoyadas, melancolía y lágrimas de felicidad. Ya les gustaría a otros ser tan fiables como los de Glasgow.

Quizás sea que el paso del tiempo no existe para ellos, que es cierto que “hoy es el día que nunca acaba” y que, por tanto, no hay diferencia entre lo que hacían antes y lo que dan ahora, que siempre están igual de inspirados. Si es así, perfecto, pero, además, Teenage Fanclub sacan este Shadows en el año en que nos dejó Alex Chilton… vendas para una herida que no deja de sangrar

Teenage Fanclub — Shadows Tracklist

* 1 Sometimes I Don’t Need to Believe in Anything 
* 2 Baby Lee 
* 3 The Fall 
* 4 Into the City 
* 5 Dark Clouds 
* 6 The Past 
* 7 Shock and Awe 
* 8 When I Still Have Thee 
* 9 Live With the Seasons 
* 10 Sweet Days Waiting 
* 11 The Back of My Mind 
* 12 Today Never Ends

http://listen.grooveshark.com/widget.swf

[[gallery: teenage-fanclub-shadows]]

http://listen.grooveshark.com/widget.swf

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments