“Telepathy” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/telepathy2.jpg" class=”centro” />

Hay grupos en esta vida de los que uno nunca puede tener suficiente, ya sabéis a qué me refiero. Uno de ellos para mí son Animals As Leaders, verdaderos maestros de lo suyo que este año cumplieron de forma más que soberbia con The Joy of Motion, pero bien es sabido que no es fácil encontrar gente capaz de llegarte como ellos lo hacen, cosa lógica cuando hablamos de músicos con tanto talento.

Pero fue ponerme a escuchar el debut de Telepathy y, mirad vosotros por donde, fueron ellos la primera referencia que me vino a la cabeza. “Vamos por buen camino”, pensé. Pero afortunadamente este 12 Areas, debut del cuarteto formado en Essex, no es un simple deudor de méritos ajenos, así que tampoco quiero condicionar el resto de la crítica a la similitud más inmediata que pueda venir a la mente.

Oficialmente, este demoledor trabajo se pone a la venta el próximo 5 de mayo, pero dado que ellos mismos ya nos dejan escucharlo al completo en su perfil de Soundcloud, tengo ante mí la excusa perfecta para hablar tranquilamente de él y recomendarlo a todo el que tenga ganas de meterse una buena sesión de metal instrumental entre pecho y espalda.

Potencia, control, emoción

Siete temas que suman poco más de 34 minutos son todo lo que Telepathy necesitan poner sobre la mesa para hacer saber al mundo que deben ser tenidos en cuenta. Como principal elemento de la fórmula, una carga de profundidad sludge que por unos momentos es previsible explosión de martillo neumático y por otros es pericia matemática de inesperado destino.

Y es que lo más brillante de este álbum no está en las oleadas de potencia con que nos cubre capa tras capa, sino en los momentos donde los tiempos cambian, la tormenta parece amainar y la instrumentación casi cae en fases de experimentación post-rock. Es ese contraste, por inesperado e inspirado, lo que ayuda a hacer que las canciones no pierdan ni un ápice de interés.

El diablo en los detalles

Con pulso firme y corazón valiente, los autores de 12 Areas consiguen que éste permanezca atractivo escucha tras escucha, siempre con nuevos rincones que descubrir tras ese cascote de guitarras que se levanta ante ti o entre la tormenta perfecta que pretende ser la batería. Precisamente en la asignatura pendiente de muchos grupos de metal instrumental es donde ellos aprueban con nota.

Progresiones como columnas de granito que sirven para elevar este proyecto y hacer de él uno de los trabajos más interesantes que hemos podido descubrir este 2014. Redondea el paquete una espectacular ilustración de portada a cargo de Alex CF que ya es, por sí sola, excusa suficiente para encargar una edición en vinilo que lucir con orgullo en la colección.

8,0

Telepathy — 12 Areas

  • 1. {Hypnos}
  • 2. Saccade
  • 3. Cystine Knot
  • 4. Sleepwalker
  • 5. Breath — Motion
  • 6. {Deluge}
  • 7. To Kiss The Ocean’s Floor

Lo mejor

  • Instrumental metálico de primera categoría
  • Sorprendente e imaginativo
  • Excelente equilibrio entre músculo y emoción

Lo peor

  • La producción es mejorable, no nos vamos a engañar
  • Algunos cambios de ritmo nos pueden provocar una lesión cervical
  • Con poco más de media hora se nos queda corto

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments