Tennis — Young and Old: La felicidad es un alegre ritmo viejoven

“Tennis Young and Old” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/tennis-critica-young-old.jpg" class=”centro” />

El significado viene y va, no es constante, cada uno de nosotros ve una cosa u otra en un mismo texto, en una misma imagen, en una misma canción. Tennis hablan de esto en ‘My Better Self‘, una de las mejores canciones de su nuevo disco, Young & Old. De las mejores para mí, que el significado viene y va.

Tras Cape Dory, que recibimos con alegría hace justo un año, los primeros nervios han considerado que el segundo disco de Tennis es demasiado inmaduro, sacado demasiado deprisa. Se pega menos que su debut, como queda claro en una primera escucha, y tiene puntos de apoyo más discutibles. Pero no pasa nada: Tennis han sido fieles a lo que debían, incluso siendo infieles a sí mismos. ¿Que no os lo creéis?

Tennis no te subirán los impuestos antes de elecciones

Confiesa Alaina Moore, en una entrevista para AV Club, que la dinámica del grupo les ha hecho caer demasiado pronto en contradicciones. Hace un año pensaba en tomarse otro año sabático para escribir, como hicieron (o eso cuenta, las leyendas siempre hay que imprimirlas) para su debut. Hoy, sin embargo, aquello parece una promesa política hecha en plena pre-campaña.

Ni descanso, ni temporada sabática para escribir ni nada de nada. Tennis, con Alaina y Patrick Riley a la cabeza, se han tirado ocho meses completos de trabajo intenso, casi a la vieja usanza. Pero eso no debe extrañarnos para nada: si Cape Dory citaba tanto a los años 60, lo hacía precisamente a los 60 de la gente que trabajaba haciendo hits en horario de oficina. El pop manufacturado existió realmente, se podía hacer bien, mucho y rápido. Para Young and Old, Tennis han querido “trabajar” en hacer música: ya no era irse a un barco a tumbarse a la bartola y componer canciones. Esa pretensión no cambia el enfoque por sí misma. Si acaso quizás sea menos divertida: ¿o no habéis pensado que pasa cuando convertís vuestro hobby en vuestro trabajo?

Young and Old y el rock’n‘roll

Lo malo de tener las ideas claras es cuando empiezas a dejar de creer con tanta seguridad en lo que hasta ahora seguías a pies juntillas. Ahora Tennis consideran que no se reconocen del todo en la luz y el encanto de la discreta felicidad que transmitían en Cape Dory. Young and Old quisieron plantearlo como un disco de rock’n‘roll, pero a cada uno le sale lo que les sale.

Origins‘ es demasiado Tennis incluso pese al sonido mazacote que le han querido meter. Los aires bailables de ‘Petition‘ no les encajan, eso está claro (para mí, que viene y va). Y en general los estribillos que mejor les funcionan son aquellos donde, como Vampire Weekend, parecen siempre a punto de deshacerse como músicos, como si sus canciones se sostuvieran en el aire, por un milagro. Eso sí, el trabajo que han hecho con las guitarras, que en un primer momento parece no aprecian, es fantástico, de amar algunos punteos para siempre.

Alaina Moore canta esta vez menos distante, menos fría. Menos Victoria Legrand y más Diana Ross, aunque aún caminando de la primera a la segunda. Y, sin embargo, no arrebata tanto. Debería ser lo contrario, Young and Old debería tener más ‘My Better Self‘, más canciones ineludibles. Pero está un par de escalones por debajo del debut. Tampoco pasa nada, no vamos a hacer un drama: hay años mejores y años peores y no siempre el trabajo te sale bien. Y lo que hoy a uno le parece pse, mañana le puede parecer “guau”. El significado de Young and Old viene y va, aunque lo mejor de Tennis permanece.

Tennis — Young and Old Tracklist

“Tennis Young & Old” src=”http://img.hipersonica.com/2012/01/tennis-young-old.jpeg" class=”centro” />

  • 1. It All Feels The Same
  • 2. Origins
  • 3. My Better Self
  • 4. Traveling
  • 5. Petition
  • 6. Robin
  • 7. High road
  • 8. Dreaming
  • 9. Take Me To Heaven
  • 10. Never To Part

Más en Hipersónica | Tennis, vídeo de ‘Origins’: nuevas imágenes que parecen grabadas hace mucho tiempo

 

Anuncios