Anuncios

Terra Tenebrosa — The Tunnels: himnos de unas tierras a las que no querrás viajar

En una reciente conversación twittera sobre avant-garde metal con un ilustre lector de este blog salió el nombre de Terra Tenebrosa, a los cuales calificó como “la revelación del año”. Tras haber escuchado su álbum debut titulado The Tunnels mi excitación no llega a tales niveles, pero desde luego sí que los podemos considerar como un gran descubrimiento.

Con Isis muertos por voluntad propia, está claro que no les iban a faltar herederos al trono del post-metal. No obstante su propuesta viene cargada de secretismo, pues por ahora no se ha revelado la identidad de los tres músicos suecos que firman con los seudónimos de The Cuckoo, Hibernal y Risperdal. Aunque no es seguro, algunos rumores apuntan a que son antiguos miembros de la formación post-hardcore Breach, de la que conserva algunas trazas.

Puede que la idea de ocultarse tan ferozmente os recuerde a Deathspell Omega, otros anónimos metaleros de quienes hablamos por aquí a principios de año. También en el apartado estético la banda busca potenciar ese aura de misterio empleando voluminosas máscaras y manteniendo en blanco su agenda de conciertos. Por alguna razón los grupos que van de este palo me ponen mucho.

The Tunnels y los ambientes de pesadilla

https://www.youtube.com/embed/g0f8mBk2-PE

Si os gusta oír música con los cascos cuando os vais a la cama, The Tunnels no es vuestro disco, porque tendréis pesadillas garantizadas. Las siete composiciones que integran el álbum nos llevarán por pasajes oscuros, alternando fases atmosféricas con explosiones instrumentales de nivel medio. Las voces irán desde inquietantes susurros de fondo hasta aportaciones guturales propias del black metal que tanto se estila por tierras suecas.

Sin recurrir a grandes artificios, cociendo sus canciones a fuego lento y con los ingredientes habituales del género, Terra Tenebrosa consiguen dejarnos con mal cuerpo si nos atrevemos a meternos lo suficiente en su música. Como buenos discípulos de la escuela post-metal, la densidad de capas será una constante que no hará nada fácil su digestión a quienes busquen temas cañeros y de acceso rápido.

La producción, que no se corta un pelo a la hora de dar rienda suelta a la saturación y la superposición por fuerza bruta, no ayudará a hacer más sencilla la entrada en el disco, pero vendrá perfecta para redondear ese ambiente insano que la banda pretende transmitir. Ya os digo que el esfuerzo compensa, y que el disco gana puntos con cada escucha hasta situarse entre lo más interesante que vais a encontrar en el ámbito pesado durante este 2011.

Terra Tenebrosa, pose pero con buen gusto

https://www.youtube.com/embed/1fByhgVhmK0

Hay drone en el disco, pero no tanto como para alejar a quienes detesten la inmovilidad de dicho estilo, y las dosis de experimentación aportadas están perfectamente entendidas. La duración media de los cortes queda en los seis minutos, con una excepción que supera los diez y otra que queda por debajo de los cuatro, metraje justo y necesario para construir temas sólidos pero sin llegar a excederse.

Con todo lo dicho creo que ya os habréis hecho una buena idea de a qué juegan estos tres músicos que han elegido la vía del anonimato para promocionarse. Habrá quien vea en esa decisión pose y arrogancia creativa, pero mientras venga acompañada de discos tan buenos como The Tunnels a mí no me importa saber los nombres que les pusieron sus padres, ni cuales son sus colores favoritos. Pero por favor, que sigan trabajando así de bien.

Escúchalo | Spotify

Anuncios