Textures — Dualism: era imposible superar Silhouettes

Perder a tu cantante después de haber entregado la obra maestra de tu carrera no debe ser plato de buen gusto para ninguna banda y eso es lo que le pasó a los holandeses Textures. Tras publicar esa maravilla titulada Silhouettes (Koch, 2008) y confirmarse como una de las mejores formaciones de metal técnico del circuito internacional, sufrieron el abandono en 2010 de su cantante, Eric Kalsbeek, lo que provocó que el siguiente álbum tuviera que esperar a este año y la entrada de Daniel de Jongh como frontman.

Y no solo eso, su teclista, Richard Rietdijk, también puso pie en tierra el año pasado, siendo sustituido por Uri Dijk. Por tanto, había mucha expectación en lo que habían conseguido y en qué medida la propuesta de los de Tilburg habían sido afectados por estos cambios.

Dualism o la redimensión de los logros de su anterior entrega

Lo primero que llama la atención en su debut con la potente Nuclear Blast es que el ex vocalista de Cilice no es mejor que Kalsbeek, a quien se echa en momentos puntuales de menos. Esa es una primera impresión que no debe precipitarnos a emitir una opinión desfavorable.

https://www.youtube.com/embed/4fAKYdeDmfA

Lo que sí permanece en el sonido de Textures es esa mezcla de voces hardcore con voces limpias, esos cambios de ritmo, los toques progresivos y esa especial manera de emocionarnos con su música. Por eso, una vez escuchado Dualism podemos decir que la pérdida de su cantante no ha mermado en nada el punch de un sexteto que redimensiona lo conseguido en su anterior entrega.

Todo esto se aprecia ya en los seis minutos y pico de ‘Arms of The Sea’, tema que abre el álbum y que nos deja sin palabras por su intensidad. Y sí, después viene ‘Black Horses Stampede’, un tema apoteósico de cuatro minutos, con un inicio arrollador, brutal, unos riffs que te deja sin palabras, y un cantante que casi te hace olvidar lo que hubo en el pasado.

https://www.youtube.com/embed/mcIliX_z_7M

Empezamos bien y lo que llega después no baja el listón; es ‘Reaching Home’ que empieza con una melodía muy pegadiza y una voz aplastante que engancha desde la primera estrofa. Aquí estamos sin duda ante los Textures más asequibles y precioso vídeo que ha preparado Nuclear Blast.

En ‘Sanguine Draws The Oath’ vuelven a apabullarnos con ese ramalazo prog que tienen los holandeses, aunque la combinación de voces limpias y agresivas le sitúa en otra dimensión más cercana al post-metal.

‘Consonant Hemispheres’ baja la potencia y muestra el lado más amable del grupo, pero esto no era más que un espejismo, porque tras el instrumental ‘Burning The Midnight Oil’, un corte en el que se luce toda la banda y parece que estamos ante unos Constants o unos Junius.

https://www.youtube.com/embed/gM1n62ikDaU

Después llega el single, ‘Singularity’, un claro ejemplo del estado de gracia del sexteto y de cómo suenan en 2011, como una apisonadora. Si no te quedas convencido con este tema olvídate de Textures y pasa página, si lo ha hecho mantente a la escucha porque todavía hay más buenos cortes.

‘Minor Earth, Major Skies’ parece que esta colocado ahí para convencer a los más remisos, porque siguen en la línea del anterior pero está construido con muchas más capas. Aquí el vocalista se vacía, desdoblándose en dos personalidades. A mí me ha encantado su fuerza.

‘Stoic Resignation’ forma un trío con los dos temas anteriores, y ese comienzo feísta, tan propio de Textures se nos muestra más claramente. Está claro que los tres deberán formar parte del set-list de su próxima gira a la que no me importaría asistir.

‘Foreclosure’ relaja el ambiente quitando presión sónica pero es lo que parece porque poco a poco va cogiendo fuerza y Textures parecen incluso comerciales. Después llega enlazado ‘Sketches From a Motionless Statue’ y el ritmo se acelera, generando un final absolutamente genial con el frontman ofreciendo una gran exhibición vocal. Estoy convencido que en su próximo disco van a dar la campanada.

Tracklist de Dualism de Textures

* 1. Arms Of The Sea 
* 2. Black Horses Stampede 
* 3. Reaching Home 
* 4. Sanguine Draws The Oath 
* 5. Consonant Hemispheres 
* 6. Burning The Midnight Oil 
* 7. Singularity 
* 8. Minor Earth, Major Skies 
* 9. Stoic Resignation 
* 10. Foreclosure 
* 11. Sketches From A Motionless Statue

Sitio oficial | Textures
Más en Hipersónica | Textures se apuntan al club de septiembre con Dualism