Anuncios

The Beatles ya están en Spotify y demás plataformas de streaming

Ha sido el secreto a voces de la semana, ayer por la tarde tuvimos confirmación oficial de al menos dos plataformas y desde esta medianoche ya es una realidad: The Beatles han subido por fin su catálogo (o al menos buena parte de él) a las plataformas de streaming más populares, desde Spotify, Deezer y Apple Music a… bueno, a Tidal.

Los de Liverpool eran probablemente la última gran asignatura pendiente de Spotify y compañía después de que en los últimos años la resistance formada por AC/DC, Metallica o Led Zeppelin haya ido cayendo unos tras otros. Ha sido un proceso largo y complejo, que complicó todavía más en 2011, cuando Universal se hizo con los derechos de su música dentro del proceso de desmantelamiento de EMI, lo cual hizo que las negociaciones tuvieran que empezar prácticamente desde cero. No había ninguna prisa: los poseedores de los derechos, siempre temerosos de que la gallina de los huevos de oro de las reediciones empezase a flojear, nunca han hecho movimientos arriesgados: ni siquiera se ha vendido nunca un disco de los Beatles oficialmente en una serie media de precios: hasta el día de hoy se han mantenido siempre en las tiendas como un producto de gama alta.

Los términos económicos del acuerdo, por supuesto, no se han hecho públicos, pero en los próximos meses la atención de la industria se centrará en saber si esto será realmente una nueva mina de oro o más bien un tanto meramente simbólico que se apunta el streaming, que por otra parte ha sobrevivido hasta ahora sin tener a The Beatles. Se trata, en fin, de saber si esto ocurre simplemente porque ya tocaba o va a cambiar algo. De momento, seguro que Taylor Swift y Adele estarán pendientes. Y Tool, claro.

Anuncios