Yellow Submarine se puso a la venta el 13 de enero de 1969 en Estados Unidos; cuatro días después salió en el Reino Unido. Era un disco extraño porque en una cara incluía temas de The Beatles y en la otra la banda sonora de la película compuesta, orquestada y dirigida por George Martin.

De los seis temas que los Fab Four escogieron para esta ocasión sólo cuatro eran originales y los otros dos eran reciclados. El hándicap que tuvo fue que salió en pleno éxtasis del Álbum Blanco, nº 1 por entonces. Aunque estaba claro que saliera lo que saliera al mercado del grupo el éxito estaba asegurado por los millones de admiradores que tenían en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=nkhTA6MQ3BQ

No había entre el cuarteto de Liverpool mucho interés en hacer una nueva película, así que respiraron cuando en la última que tenían por contrato no tenían que actuar. Pero tenían que aportar una banda sonora, que a la postre aunque fuera medio disco no les hacía mucha gracia.

La crítica dice que Yellow Submarine es un disco flojo, el más flojo de su carrera, pero lo que no se puede comparar con ninguno de los anteriores ni los posteriores. Disco de circunstancias, incluía ‘Yellow Submarine’, que ya se podía encontrar en Revolver, y ‘All You Need Is Love’, una canción que fuera single en 1967 e iba en la banda sonora de Magical Mystery Tour.

Sinceramente, la película merecía y merece la pena, y aunque The Beatles apenas si opinaron sobre ella, captura el ambiente psicodélico de esta época del grupo. Yellow Submarine supusieron los minutos de gloria de Ringo Starr, una canción en la que todos colaboraron, incluso el propio George Martin, que cantó en uno de los estribillos más famosos de la historia de la música pop.

‘Only A Nothern Song’ fue un tema que se desechó del listado final de la grabacion de Sgt. Pepper. Este tema lo escribió George Harrison y es uno de los temas freakies del grupo, cosas del LSD. El título hace referencia a Nothern Songs Ltd., la compañía poseedora de los derechos de los temas de The Beatles por entonces, y de la que el tandem Lennon & McCartney poseía el 30%.

‘All Together Now’ es de clara autoria de Paul McCartney. Es la canción hecha fiesta, una especia de tema pachanguero que sale al final de la película, justo cuando el grupo aparece en carne y hueso.

‘Hey Bulldog’ la escribió John Lennon y se grabó durante las sesiones de Lady Madonna. No parece en absoluto un tema de relleno tal y como el propio autor la definió, sino uno de esos “tapados” en la discografía de la banda. Me encanta este comienzo como de score de película de detectives.

https://www.youtube.com/watch?v=OxmP9UDkoGw

‘It’s All Too Much’ es otro tema de George Harrison y fue ideado como el anterior ex profeso para el álbum. Es un tema bastante alocado, con mucha improvisación. Al final George dice “We are all dead”. ¿No era Paul quien estaba muerto?

Finalmente, sobre ‘All You Need Is Love’ nada podemos añadir a lo que ya dijimos cuando hablamos de Magical Mystery Tour. Como en el resto de ediciones remasterizadas, la de Yellow Submarine se ha hecho a través de las cintas originales.

El equipo de Abbey Road no ha comentado mucho sobre su trabajo. Lo cierto es que EMI nos había estado ofreciendo desde la salida del compact disc bistec con muchos nervios en vez de solomillo, y eso cómo fastidia.

Discografía de The Beatles en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments