The Beets — Stay Home: Demasiado irregular, algo anodino

The Beets, que ahora vuelven con Stay Home (Captured Tracks, 2011), ya cultivaron el pop garajero en su debut, hace dos años, pero nada de lo que hicieron allí fue especialmente memorable, sobre todo teniendo en cuenta que lo mejor que se ha facturado en estos últimos años dentro de sus coordenadas ha venido más de la mano de la psicodelia y del rock que de las bandas pop. Lo que Juan Wauters y su banda planteaban no pasaba de lo anecdótico, especialmente en un entorno de masificación musical.

A algunos les hicieron tilín. Por ejemplo, a Pavement, para los que fueron teloneros, como también de The Mountain Goats. Gustaron mucho a medios neoyorquinos por su frescura, lo que hizo aumentar el murmullo a su alrededor. Parecían ser, en vivo, algo mucho más disfrutable que lo que apuntaba su primer disco.

Así que Stay Home debería marcar distancia respecto a su predecesor, pero no lo hace. Plantea otro ejercicio similar, el de envolver a los Beatles en un entorno precario y a ser posible con algo de fuzz, en todo caso acentuando esta vez el toque pop y reduciendo el filo. The Beets tienen claro el molde con el que hacen las canciones y, además, se mantienen en sus trece de mantenerlas ruidosas e impuras, pero aún falta el toque que las eleve frente a otros.

Y sí, la banda tiene un punto jovial y divertido, como de saber tomarse todo esto demasiado en serio. Como, sin ir más lejos, la cachonda portada del disco o como si de verdad quisieran llevar a la práctica el título de su primer álbum, Spit in the Faces of People Who Don’t Want to be Cool. Nosotros queremos ser tan guays como ellos, y no lo digo en tono peyorativo, pero no lo acabamos de ver claro. No nos escupáis por ello.

Lo mejor de todo en The Beets es que varias de sus canciones, fuera del formato disco largo (y largo aquí es un decir), funcionan de maravilla. Lo peor, que una vez dentro y del tirón, la gracia que tienen se diluye por lo anodino del conjunto.

Seguro que en vivo esto puede disfrutarse mucho más, pero en disco, éste Stay Home es irregular, con pocas cumbres y algunos bajones importantes. Nada que no se pueda remediar si The Beets deciden salir de juerga musical y darse una vuelta, que ya decía Fox Mulder que la verdad estaba ahí fuera.

The Beets — Stay Home Tracklist

* 1. Cold Lips
* 2. Dead 
* 3. Hens & Roosters 
* 4. Watching T.V. 
* 5. Pops N Me 
* 6. Floating 
* 7. Eat No Dick 2 
* 8. Let it Dim 
* 9. Knock on Wood 
* 10. Just a Whim 
* 11. Your Name is on My Bones 
* 12. Young Girl