The BellRays — Black Lightning: otra vuelta de tuerca pero el mismo espíritu

Aunque Have a Little Faith fue un jalón importante, Hard, Sweet & Sticky, el disco que publicaron en 2008, marcó un antes y un después en la carrera de The BellRays. Los de Riverside afrontaban una nueva etapa sin su guitarrista Tony Fate, uno de los compositores principales, cogiendo Bob Vennum el testigo de las seis cuerdas, y entrando Justin Andres el bajo.

El rock & roll sucio, punk que algunos llamarían, de The BellRays con ese punto soul de la vocalista Lisa Kekaula quedaba en una anécdota, al menos en lo que concernía a los trabajos en estudio, y el lado soul entraba de lleno en la ecuación de la banda plasmado en una parte del repertorio más amable.

En Black Lightning The BellRays se sitúan a medio camino entre su etapa pasada y su último disco. Aún habiéndolo, no hay tanto soul y el cuarteto sigue rockeando fuerte pero el conjunto es más pulido y limpio, y por ende más asequible a todos los públicos.

Si antaño el poderío vocal de Lisa Kekaula estaba enfrentado a la carga de decibelios, ahora parece que la música está supeditada a la voz, siempre por encima de aquella. Ellos tienen ahora el control de su carrera y la alianza Vennum & Kekaula, que firman todas las composiciones, ha abierto una segunda juventud de la banda.

Black Lightning, que se puede adquirir en una bonita edición en vinilo de 12” publicado por 2Fer Records en su Solid Gold Series en alianza con Ruta66 y la promotora Heart of Gold, contiene 10 temas, cinco por cara, que se hacen cortos tras su escucha e invitan a volver a colocar la aguja en el primer corte.

Black Lightning, los Bellrays más versátiles que nunca

‘Black Lightning’ es el tema que da título al disco y en él The BellRays nos demuestran como se debe hacer rock & roll de alto octanaje, con ritmo y un estribillo marca de la casa. No cabe duda que en directo, y lo hemos comprobado, gana mucho enteros.

‘Hell on Earth’ sigue la estela del anterior, a más velocidad si cabe, y Lisa Kekaula desgañitada. Por su concisión y urgencia podríamos enlazarlo con el material de The Red, White & Black (Poptones, 2003), pero la producción de la pareja y Matt Rodosevich lo han actualizado al concepto actual de la banda.

‘Sun Comes Down’ es un tema perfecto. Soul Motown en estado puro, coros increíbles, un medio tiempo al que no le falta de nada y una sección rítmica dándole el toque misterioso que necesita.

‘On Top’ enlaza con Hell on Earth y con aquella que venía en el anterior álbum llamada ‘Pinball City’, un riff cien por cien rock & boogie, riffs demoledores y una garantía para el directo. Una de mis favoritas de Black Lightning. “Someday I’ll Be On Top”, dice Lisa con su garganta leonina.

‘Anymore’ (GoEar) cierra la cara A del vinilo. Una balada soul que muestra de lo que es capaz la cantante, capaz de los registros más agresivos y de pronto afrontar un tema dulce, envolvente, una delicia en suma y el solo de Bob Vennum una obra de arte.

La pizpireta ‘Power to Burn’ abre la cara B con energía y optimismo, un tema para corear también en directo. Rock & roll directo con unos coros firmados por las Pussydelic: Jenn, Natty, Maya y Mimi.

The BellRays pisan el acelerador con otro temazo, ‘Living a Lie’, con una construcción familiar que sin esa producción perfeccionista nos lo podríamos encontrar por ejemplo en Have a Little Faith.

Enlazan con ‘Everybody Get Up’ otro tema con estribillo para recordar: “Everybody Get Up, We’re Gonna Have a Good Time”. Rock & roll clásico con registros concomitantes con los AC/DC que firmaron la banda sonora de Maximum Overdrive.

‘Close Your Eyes’ la toman prestada del compositor y músico angelino Todd Westover, y es la único sin conexión con el resto de material, pero que The BellRays hacen suya pasándola por su trituradora rockera, en directo es de lo más cañero que tienen en su actual repertorio. Finalmente, ‘The Way’ cierra el álbum con soul sixtie, coros femeninos clásicos y la impresión que The BellRays son ahora más versátiles y más accesibles que nunca.

Tracklist de Black Lightning, de The BellRays

* 1. Black Lightning
* 2. Hell on Earth
* 3. Sun Comes Down
* 4. On Top
* 5. Anymore
* 6. Power to Burn
* 7. Living a Lie
* 8. Everybody Get Up
* 9. Close Your Eyes
* 10. The Way

Sitio oficial | The BellRays

Anuncios