El Pop es un género tan amplio que permite a los grupos jugar con él eliminando cualquier límite previo que se quiera imaginar. The Books proponen en su cuarto álbum, The Way Out (2010, Temporary Residence) un trabajo que se establece en el Pop para evitar cualquier idea de canción fácil de guitarras y voces con estribillos pegadizos. Ellos prefieren la electrónica.

De esta manera, el dúo neoyorkino compuesto por Nick Zammuto y Paul de Jong siguen afrontando de manera calmada una escuela que en algunos momentos llegan a recordar a The Avalanches, por su pasión por los samples, y a Prefuse 73 o a DJ Shadow, por su manera de deconstruir el Hip-Hop, del cual también hay algo en este cóctel sonoro que llega a ser adictivo.

The Books, una pareja diferente:

http://www.youtube.com/v/8Cx10MrMYB4&hl=es_ES&fs=1

Cinco discos dan para mucho. 10 años de carrera más aún. Un proyecto con Nick Zammuto como guitarra guitarrista y vocalista, y por el violonchelo de Paul de Jong empezó afrontando un estilo minimalista. Apreciando el gusto por las cosas pequeñas. Ambos estaban centrados en un Folk amable que tuvo en su debut, Thought For Food (2002, Tomlab) y en su segunda referencia, The Lemon Of Pink (2003, Tomlab), las dos referencias más representativas.

Después llegaría Lost And Safe (2005, Tomlab) y la pareja empezó a abrir su abanico a otros sonidos con más vida que la del Folk que practicaban. El terreno acústico y limpio dejaba paso a un trabajo más vocal en el que se iba previendo algo que vendría más tarde. Lento, pausado, con una progresión tranquila pero algo había.

En The Way Out siguen siendo Downtempo, sólo que con menos Folk:

http://www.youtube.com/v/TqlVCKfX3hk&hl=es_ES&fs=1

Para mí The Books acaban de firmar uno de sus mejores discos de su carrera. Los anteriores a mí no me cautivan. Prefiero la manera en que cogen de todo un poco y organizan la batidora con un poco de Soul (‘I Didn’t Know That’), se suman a la corriente de la electrónica del Abstract Hip-Hop con buenos resultados con DJ Shadow quizá demasiado cerca como referencia (‘A Cold Freezin’ Night’ y ‘I Am Who I Am’); hasta tal punto que se atreven a musicalizar ‘The Story Of Hip-Hop’ y siguen dentro del Downtempo en lo mejor y lo peor.

http://www.youtube.com/v/cdsCwsVV-FE&hl=es_ES&fs=1

Lo peor para mí son las más pausadas, donde el Pop gana la partida al resto de los elementos y son canciones más simples como ‘All You Need Is A Wall’, ‘Chain Of Missing Links’ o ‘Free Translator’ que llegan a cortar demasiado el ritmo de las anteriores, aunque de por sí el disco tenga una unión bien conseguida.

The Books aparecen como un grupo nuevo. Un grupo con una biblioteca de samples compuesta por más de 30.000 unidades a cargo de Paul de Jong, entre los cuales destacan los de meditación, los de hipnoterapia y alguno prestado de la escena New Age. Todo cubierto con algunos aciertos a la hora de afrontar el Pop desde otro enfoque.

Tracklist de The Way Out de The Books

# Group Autogenics I
# IDKT
# I Didn’t Know That
# A Cold Freezin’ Night
# Beautiful People
# I Am Who I Am
# Chain Of Missing Links
# All You Need Is A Wall
# Thirty Incoming
# A Wonderful Phrase By Gandhi
# We Bought The Flood
# The Story Of Hip-Hop
# Free Translator
# Group Autogenics II

[[gallery: the-books-the-way-out-cuando-la-musica-electronica-gana-la-partida-al-folk]]

Sitio Oficial | The Books

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments