El verano es la época de la música mala por excelencia, pero una música que más allá de su dudosa calidad tiene un fin evidente: meternos la fiesta en el cuerpo e incitar al baile. ¿Quiero eso decir que sólo podemos recurrir a los subproductos de cada temporada, o a los clásicos de la música dance para poder ambientar una buena fiesta? Por suerte, ahí están los australianos The Cat Empire para demostrar una vez más que calidad y marcha no tienen por qué estar reñidas.

Cinema es ya su quinto disco, en el que una vez más se atreven a meter de todo en sus canciones con el único fin de animar al personal: el rock sería la base (en unas canciones más que en otras), pero queda prácticamente sepultado por una avalancha de jazz, ska y ritmos latinos que resultan prácticamente irresistibles. Es la misma fórmula que han venido usando todos estos años, pero dado que les sigue sirviendo para marcarse buenas canciones y puesto que son pocos los grupos que hacen algo parecido, ésta no se les agota ni un ápice.

Once temas que se mueven en la media de los cuatro minutos, y que en esta ocasión apuestan menos de lo habitual por el ritmo pegadizo, buscando explorar ideas que pueden resultar menos atractivas a simple vista, pero que a la larga convencen igual que cuando arrean las maracas a todo ritmo. Una muestra de lo que es madurar sin perder el norte, y buenos ejemplos de ello son ‘Only Light’ (YouTube) o la caribeña ‘Beyond All’.

http://www.youtube.com/v/1kwZFNI6rOc&hl=es_ES&fs=1

Como grandes momentos para la pista de baile ahí tenemos ‘Waiting’ o la adictiva ‘The Heart is a Cannibal’ (YouTube), dignas herederas de los grandes himnos juerguistas que pueblan sus discos previos, especialmente el sobresaliente Cities. Una vez más, The Cat Empire consiguen que tengamos la sonrisa pegada a la cara durante todo el tiempo que dura su disco e incluso después, algo que no es tan fácil de conseguir como podría parecer.

http://www.youtube.com/v/0ADIJ4y7JqA&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/djR-MEB6foE&hl=es_ES&fs=1

[[gallery: the-cat-empire-cinema]]

Sitio oficial | The Cat Empire

Artículo anteriorRobyn, vídeo de ‘Hang With Me’: calentando motores para el Body Talk Pt. 2
Artículo siguienteLuis Junior, mezclando en Proton Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.