Anuncios

The Cat Empire — Steal The Light: la fiesta que no te puedes perder

En estos tiempos de amplio y rápido consumo musical uno puede acabar olvidándose de alguno de los grupos que tanto le gustan y termina perdiéndole la pista. Sin embargo, volver a saber de ese grupo en forma de nuevo lanzamiento termina siendo una alegría bastante enorme y que te hace rememorar los buenos momentos que pasaste con ellos en el pasado y esperando encontrar más de lo mismo en ese próximo trabajo. Algo así me ha pasado con el grupo que hoy nos ocupa, del que me he terminado enterando de la existencia de su nuevo álbum casi en la misma fecha en la que se publicaba. Así que, y aprovechando que Mohorte puso hace poco el punto de mira en Australia, rescato de las antípodas a The Cat Empire.

The Cat Empire, el grupo que nunca te cansarás de escuchar

https://www.youtube.com/embed/QM_rIaUm7ac

Cierto que lo de terminar perdiendo de vista a los australianos fue cosa mía, y no porque me disgustara su último trabajo, Cinema, todo lo contrario. Aunque, viendo que me terminé enterando de que tenían nueva canción a través de los lectores de Hipersónica mediante la sección del jitazo de la semana y de la publicación de este Steal The Light casi el mismo día de lanzamiento, me hizo pensar que tampoco vi nada de información sobre ellos en varios de los otros medios que sigo. Rizando el rizo he comprendido que este grupo no ha terminado de adquirir el prestigio y el reconocimiento que, visto lo visto, merecen con toda claridad.

The Cat Empire son ese tipo de grupo que nunca pensaste que podrías llegar a escuchar. Pero no solo terminas escuchándolos, sino que terminas convirtiéndote en adicto a sus canciones. Estamos en tiempo de que buscamos en la música cosas que nos lleguen de manera profunda, que nos trasmitan mucha fuerza y sentimiento y que tengan un nivel cualitativo exquisito. Sin embargo, esta constante búsqueda y consumo rápido nos hace olvidarnos de un tipo de música muy necesaria para todos: la música divertida.

Steal The Light y que no pare la fiesta

https://www.youtube.com/embed/jluQyS4lFpY

En el universo de The Cat Empire hay cabida para diversos estilos de música, llegando desde el Jazz más atrevido al Ska más animoso, pasando por el Reggae, la música latina (permitiéndose también algunos versos en lengua española) y algo de música tribal, más apreciable en este último trabajo. Todo ello visto desde una perspectiva propia del Rock sin complejos y con el único objetivo de hacer pasar un buen rato a los oyentes con un ritmo y un feeling con el que dan hasta ganas de moverse como un poseso.

Sin embargo, en Cinema ya se mostraron muy cómodos empleando ritmos menos inmediatos y directos pero que motivaran a la fiesta y al buenrollismo de igual manera. El resultado fue un trabajo más reposado (hay quien hasta diría que es casi maduro) pero que mantenía las señas características del grupo con la misma diversión y calidad. Tras un buen resultado como ese, lo suyo era continuar por esa misma senda. Afortunadamente es lo que se da en este Steal The Light. Himnos menos movidos y con menos revoluciones, pero que siguen siendo perfectos para marcarse un buen baile o para simplemente pasar un buen rato.

https://www.youtube.com/embed/vPj1Hf6kfyI

Aquí predominan grandes temas dispuestos a permanecer durante bastante tiempo en vuestra memoria gracias a su pegadizo ritmo y a unos estribillos irresistibles. Como por ejemplo los sencillos de presentación ‘Brighter Than Gold’ y ‘Steal The Light’, cada una brillante en su terreno, la primera con una marcha endiablada y ritmos más tribales y la segunda como soberbia continuación de lo mostrado en Cinema. Pero avanzando en el disco se siguen encontrando grandes himnos como ‘Still Young’ que ya se podría considerar uno de los puntos álgidos del álbum y un tema que no debería faltar en sus futuros conciertos durante mucho tiempo. También encontramos temas que evocan a su primera época por su estilo más agitado y frenético como ‘Go’ y hasta temas más juguetones y rumbosos como ‘Don’t Throw Your Hands Up’.

Aunque haya temas que no terminan de entusiasmar como ‘Wild Animals’ o ‘Open Up Your Face’ (esta última casi he creído que la habían secuestrado del último disco de Nick Cave), en general estamos ante un disco bastante disfrutable, divertido y animoso. El verano se acerca y siempre es mejor bailar al ritmo de The Cat Empire que ante los odiosos ritmos de Caribe Mix. Aunque Steal The Light no sea un disco que vaya a figurar en muchas listas de lo mejor del año, es más, ni siquiera está a la altura del mejor trabajo del grupo que es el notable Cities, pero va a ser uno de los trabajos que más vais a disfrutar y con el que mejor lo vais a pasar. Nunca viene mal reivindicar la música divertida, sobre todo cuando tiene grupos como este que siempre te garantizan un rato magnífico.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:2p0VjYYk8lkwZwKVbcJXLk

Anuncios