The Chieftains featuring Ry Cooder — San Patricio: esperaba más de esta alianza

Esperaba mucho más de esta alianza entre Ry Cooder, ese maestro de la world music que la UNESCO debería declarar músico en peligro de extinción, y The Chieftains, el grupo de folk que puso en el mapa la tradición musical irlandesa. Paddy Moloney acudió a la historia de su tierra para rescatar un episodio olvidado por casi todos sus compatriotas.

Se trata de los San Patricios, el Batallón de San Patricio que en la guerra norteamericano-mexicana entre 1846 y 1848 se formó con soldados desertores del ejército de los estados de la Unión, principalmente inmigrantes irlandeses, que apoyaron la causa de México y fueron, muchos de ellos, los que no murieron en combate, ahorcados o marcados con hierro candente como desertores con una D en la mejilla y abandonados como perros.

http://www.youtube.com/v/54PDlicm_94&hl=es_ES&fs=1&

Que es más un disco de The Chieftains que de Ry Cooder es evidente más que por los créditos de la portada. El autor de Paris-Texas cede ‘Canción mixteca’ de aquel álbum que tras una intro se apoderan de ella los reyes del narcocorrido.

No me acaba de encajar ni en una ni en otra discografía un álbum que se queda más en un exceso de idas y venidas de nombres ilustres que en una obra con fuste, más en una labor musicológica que en una obra magna. Cooder se trajo también ‘Sands of Mexico’ al estudio y a los mariachis que entusiasmaron a Moloney.

La fusión no funciona casi en ningún momento, ni en los cortes que Lila Downs interpreta: ‘La iguana’ y ‘El relámpago’, o en ‘El pájaro Cu’, con la presencia de Graciana Silva, la Negra Graciana para los iniciados, que seguro puso los ojos como chiribitas cuando la llamaron para participar en esta grabación.

Me gusta especialmente ‘A la orilla de un palmar’, que trajo Linda Rondstadt aprendida de su abuelo mexicano y que ya había grabado en Canciones de mi padre. Y nuestro Carlos Núñez se cubre de gloria en dos piezas instrumentales, y, sobre todo, me encanta esa ‘March to Battle (Cruzando el Río Grande)’, que interpreta la Banda de Gaitas de Batallón de San Patricio, única banda de gaitas irlandesas en activo en el país azteca.

Sitio oficial | The Chieftains
Vídeo | YouTube

Anuncios