“Moroder-RAM” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/moroder-RAM.jpg» class=”centro” />

Ahora que parece que el puzle del hype del que Daft Punk habían desparramado todas las piezas sobre una hipotética mesa va cogiendo forma y enseñándonos el dibujo de Random Access Memories, siguen apareciendo esas últimas piezas que colocar en él, que intuíamos, pero que habían permanecido escondidas bajo otras, esperando el momento de ser reveladas.

Así pasó con el nuevo sello del dúo robótico, con el título, la portada y tantas otras gotitas que han ido llenando un vaso al que aún le queda hueco para más. Más como las colaboraciones, de las que hemos ido oyendo pero que aún están por ser verdaderamente confirmadas.

Pero como con Daft Punk nada queda al azar, también ahí hay espacio para acrecentar las ansias de escuchar su nuevo trabajo y, por supuesto para seguir creando hype hasta niveles nunca antes vistos.

Y lo van a hacer dedicando toda una serie de vídeos creados junto a The Creators Project que llevará por título The Collaborators y que se irá colgando en la web oficial de Daft Punk.

Para el primero de estos vídeos, ante todo calma: no vais a escuchar nada que no hayáis escuchado ya; volvemos a tener ese pequeño fragmento aún sin título que algunos hemos escuchado ya hasta la saciedad, aunque al menos viene a confirmar la aparición de Giorgio Moroder en alguno de los temas de Random Access Memories.

Por supuesto, la confirma y poco más, porque no deja claro si aparece en un solo tema o si lo hace en más, y si su contribución va más allá de aquel speech del que ya teníamos conocimiento o hay algún aporte en lo verdaderamente musical.

De entrada, el vídeo se hace casi más interesante por lo que respecta a Moroder y a sus inicios que por lo que toca a Daft Punk, aunque se pueden extraer algunas perlas del mismo, como cuando dice que hace tan sólo 5 o seis años que escuchó por primera vez una canción de Daft Punk.

https://www.youtube.com/embed/eYDvxo-M0OQ

Hace pensar que Moroder ha permanecido en su propia burbuja musical durante los últimos 15 años, y que sólo ha salido de ella de vez en cuando; y más cuando afirma que su canción favorita del dúo francés es ‘One More Time’: o bien tiene mala memoria y no le venía otro título a la cabeza o no ha escuchado toda su discografía, porque, todos sabemos que entre sus temas hay cosas mucho mejores que el trilladísimo pero efectivo hit por antonomasia.

Daft Punk: detallistas hasta la extenuación

Nos gusta también ver el momento en que Moroder compara su grado de perfeccionismo con el de Bangalter y Homem-Christo, sobre todo porque el del primero es casi inexistente mientras que el de los segundos parece exasperante:

Thomas y Guy Manuel son perfeccionistas. Recuerdo que estaba tratando de encontrar un sonido en el vocoder y tardé unos 20 minutos o quizás una hora; me dijeron que ellos necesitaban una semana más o menos para tan sólo dar con ese sonido y luego unos cuantos días para grabar las voces, así que me parece que ellos miran cada pequeño detalle

Cosa que también vemos en esa anécdota que ya conocíamos sobre los micrófonos para las sesiones de grabación del speech de Moroder:

cuando llegué al estudio, todo estaba preparado y había tres micrófonos. Pensé ¿les preocupará que alguno de ellos no funcione? Así que le pregunté al técnico ¿por qué usan tres micrófonos? Y me dijo; verás, el de la izquierda es para grabar el antiguo sonido de los 60, otro es para los 70 y este es para (el sonido de) hoy. ¿quién notaría la diferencia) y me contestó que nadie, así que le dije: ¿entonces, por qué lo hace Thomas? ¡Oh! Dijo: ¡él oiría la diferencia!

Por lo demás, resulta interesante saber que un rey de las pistas en los 70 como Moroder no las frecuentaba en absoluto en aquella época. Tan sólo ponía en manos de un amigo DJ los temas que quería poner a prueba y él le hacía saber las reacciones del público.

O ver que alguien como él considera a los DJs en las grandes discotecas como las de Ibiza como a directores de orquesta, que en lugar de músicos dirigen a gente que baila al ritmo de los 120 BPMs. O, casi más importante, que la música de baile electrónica es el pop de nuestro tiempo según él.

En definitiva, un interesante documento, para los fans de Daft Punk, y sobre todo, para los de Giorgio Moroder, que cumple perfectamente con su objetivo: crear expectativas… ¡si es quedan expectativos por crear aún! Y habrá que estar atentos a nuevas entregas, porque vista la lista de “collaborators” que conocemos, la cosa pueda ser tanto o más interesante que este primer capítulo.

Random Access Memories en Hipersónica

Sitio oficial | Daft Punk