Se ha hablado mucho y bien este 2011 de The Cure y eso, para que nos vamos a engañar, es bueno. Porque que una banda después de más de 30 años en activo siga generando este tipo de noticias positivas es muy raro, y no nos olvidemos que en 2012 entrarán en el Rock & Roll Hall of Fame.

Tras el 4Tour, que les mantuvo ocupados parte de 2007 y 2008, The Cure apenas si tocaron en 2009 y se mantuvieron en dique seco en 2010. La tónica iba a ser similar en 2011, año en el que solamente tenían previsto tocar durante dos noches, 31 de mayo y 1 de junio, en la Opera House de Sidney, para hacer los tres primeros discos al completo bajo la marca Reflections. A la cita faltó Porl Thompson pero volvió a la banda el teclista Roger O’Donnell y excepcionalmente se invitó al defenestrado Lol Tolhurst.

Bestival Live 2011, un doble álbum que no debe pasar desapercibido

Robert Smith no pudo rechazar la llamada de Bestival, el festival de la Isla de Wight que se celebró el pasado 10 de septiembre, y acudió con Simon Gallup, Jason Cooper y Roger O’Donnell, recuperado de nuevamente para la formación. Aquella noche, como cabeza de cartel, The Cure cuajaron otra gran actuación y como Robert Smith sabía que iba a ser grande lo preparó todo para quedar registrada para la posteridad en un nuevo álbum en vivo que se acaba de publicar.

https://www.youtube.com/embed/UaIvWWZwIbA

Bestival Live 2011 es un doble álbum que no debe pasar desapercibido tanto para quienes han seguido a la banda como para quienes les habían perdido la pista. The Cure en 2011 no son los mismos que publicaron Show en 1992, ni tampoco los que en 1986 nos regalaron aquel fantástico The Cure In Orange, pero siguen siendo una de los grupos que han sabido reinventarse sin caer en la autoparodia.

En Bestival hicieron un repertorio de treinta y dos temas y consumieron dos horas y veintiún minutos encima del escenario porque se trataba de un festival, habitualmente The Cure suelen tocar tres horas, así que a los habituales nos pareció un concierto corto.

Se trata de todos modos de un live antológico en el que el cuarteto comandado por Robert Smith ha sabido reinventar un repertorio clásico. Porque quienes conozcan bien a The Cure sabrán que nunca ha habido un concierto igual y que siempre ha habido variantes en los temas.

https://www.youtube.com/embed/Qiune88Lbm8

Pero lo de Bestival es apabullante, desde el primer minuto en el que suena Plainsong hasta el último, terminando con ‘Killing Another’, aka Killing An Arab, hay versiones nuevas de los temas. ¿Por qué recomiendo este disco y no Show? En aquél se publicó una selección de temas y no un concierto completo de la gira de Wish (Fiction, 1991), en la que solían hacer unos veinticinco temas que rubricaban con versiones de casi veinte minutos de ‘A Forest’.

En Bestival Live 2011 tenemos por fin una actuación completa de The Cure a nuestra disposición, y un cancionero adaptado a los tiempos. Te pueden gustar más o menos esas nuevas versiones de ‘Fascination Street’, ‘Lovesong’, ‘Play For Today’, ‘A Forest’, ‘Shake Dog Shake’, ‘Primary’, ‘Disintegration’, ‘The Caterpillar’, tocada en directo por primera vez desde la gira de 1984, aunque la arreglaron para el Unplugged de la MTV, o ‘Jumping Someone Else’s Train’, que aquí unen a ‘Grinding Halt’, o la histriónica ‘Why Can’t I Be You?’, pero son fantásticas.

¿Qué faltan ‘A Strange Day’, ‘Three Imaginary Boys’, ‘Faith’ o ‘Charlotte Sometimes? Sí, pero es imposible contentar a todo el mundo. Ahora, solo nos queda esperar al año que viene para tener el DVD en vivo de los conciertos en el Sydney Opera House. Robert Smith lo ha prometido y esta vez no creo que nos haya mentido.

Sitio oficial | The Cure

Más en Hipersónica | The Cure editarán Live Bestival 2011 el 6 de diciembre: gran noticia para los fans, The Cure triunfaron en Bestival, su último concierto de 2011: Roger O’Donnel volvió al grupo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments