The Cure — Disintegration Deluxe Edition: una obra maestra

Se ha hecho esperar la Disintegration Deluxe Edition, varias veces retrasada, pero por fin vio ayer la luz. No se me malentienda pero a no ser para los completistas como yo el interés será mínimo para el público en general.

El que para muchos es el mejor disco de The Cure, aunque para mí lo es Pornography, es sin duda el gran conocido por todos compartiendo honores con Standing on a Beach. Es decir, cualquiera que no tenga los Cure en un pedestal puede que lo tenga en su discografía.

http://www.youtube.com/v/T41lgwJN8_k&hl=es_ES&fs=1&

Que podamos escuchar remasterizada de las cintas originales la grabación original es algo que los más mitómanos agradecerán, sobre todo los que se hagan con la edición en vinilo. Pero además del disco original hay muchos más alicientes para hacerse con una copia.

El libreto de 20 páginas que acompaña la Deluxe Edition es totalmente imprescindible. Aquí podemos ver fotos inéditas de la banda y una mirada desde la distancia de Robert Smith de lo que fue y ha significado para él este álbum.

http://www.youtube.com/v/ompzhlw2Ycg&hl=es_ES&fs=1&

Pero además, el atractivo también reside en el segundo disco que viene en ese pack. Rarities 1988–1989 incluye maquetas sacadas del archivo personal de Robert Smith: las de ‘Prayers for Rain’, Pictures of You y Fascination Street, maquetas del grupo y algunas versiones instrumentales como las increíbles de ‘The Same Deep Water as You’ y ‘Disintegration’.

También encontramos tomas alternativas y cuatro inéditas: ‘Delirious Night’, ‘Noheart’, ‘Esten’ y una toma vocal de ‘Pirate Ships’, versión de Judy Collins que firmó en solitario Smith. Pero no se vayan todavía aún hay más.

Por si fuera poco Robert Smith ha aprovechado para recuperar el mini LP Entreat y remezclar la grabación original recogida en el mítico concierto en el Wembley Arena en 1989. A los ocho temas publicados entonces se les han unido cuatro más que completan la versión en vivo de Disintegration, por otra parte ya conocida en bootleg. Y como detalle para los fans el grupo ha activado desde hace varias semanas un microsite dedicado a este lanzamiento la mar de interesante.

Sitio oficial | The Cure

Vídeos | YouTube, YouTube

Anuncios