“The Cure en el BBK Live 2012 by koala” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/The-Cure_BBK-by-koala.jpg» class=”centro” />

Bilbao recibió a The Cure hace casi veinticinco años, concretamente el 22 de noviembre de 1987 en el Pabellón de la Casilla dentro del The Kissing Tour, y ni entonces eran la moda, lo petaron dos años después con Disintegration, ni ahora tampoco. Robert Smith ha navegado en su propio mar de dudas, errores, tropiezos, aciertos y cambios de formación, convirtiendo a su banda en una rareza.

Lo fácil hubiera sido tirar de grandes éxitos y salir por la puerta grande

Anoche volvieron a la capital vizcaína como cabeza de cartel del BBK Live 2012 y la organización ha dado una cifra de 36.842 personas, aunque echando una mirada panorámica allí había casi fijo muchas más. No hubo ningún contratiempo en ninguno de los conciertos anteriores del denominado SummerCure 2012 y fue en Kobetamendi donde saltó la sorpresa.

“The Cure_BBK Live by Koala” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/The-Cure_BBK_by-koala2.jpg» class=”centro” />

Tres cuartos de hora de retraso por un problema con el equipo del teclista Roger O’Donnell, que por cierto ha cumplido veinticinco años con la banda, motivó que el propio Robert Smith, abochornado, pidiese disculpas ante una audiencia que empezaba a impacientarse.

Fue un detalle que le honra el que saliera con su acústica a tocar unos temas mientras se arreglaba el asunto. Curiosamente Robert Smith fue el telonero de The Cure, regalando tres temas que supieron a gloria: perplejidad inicial con ‘Three Imaginary Boys’, una motivadísima ‘Fire in Cairo’ y ‘Boys Don’t Cry’, ésta en una versión ralentizada que hará de esta cita uno de los bootlegs más demandados por los fans.

https://www.youtube.com/embed/va5TFHZXOkY

Vídeo | YouTube

Y claro, los fans estaban allí en el BBK Live pero subsumidos entre tal maraña de gente que quedaron acallados. He visto a The Cure media docena de veces y ésta fue la primera en que no noté el ambiente de otras citas en las primeras filas; entre tanto indie kids los góticos quedaron como rarezas entre un público que no se hizó una piña hasta que sonó después de noventa minutos ‘A Forest’, uno de los muchos hits del repertorio.

Es evidente que The Cure no se adaptan a los festivales por los que pasan. Lo fácil hubiera sido tirar de grandes éxitos y en noventa minutos despachar un concierto más falso que Judas. Allí no estaba el público de la banda británica y como seguidor no me extraña que la audiencia se aburriera como una ostra.

Porque tres horas de recital y treinta y cinco temas, más la casi una hora de espera y los tres temas que nos hizo Robert Smith provocó que el final llegara después de las 3:00 AM. Para mí, mereció la pena ese palizón porque The Cure siguen siendo una banda en una forma envidiable y no defraudaron: al contrario, su set list fue muy bueno a pesar de no haber hecho ‘Faith’.

https://www.youtube.com/embed/c8GVQgy0f_4

Vídeo | YouTube

No es por comparar pero hubiera preferido haber estado en el Primavera Sound 2012 y gozar con ‘Disintegration’, tema con el que se fueron a camerinos, y asombrarme con aquel primer bis que incluyó ‘The Kiss’ e ‘If Only Tonight We Could Sleep’.

A cambio tuvimos ‘Play For Today’, que volvió a ser un himno como antaño; en ‘Primary’ Robert Smith aulló como lobo estepario y para marcharse hicieron ‘End’, tema que cerraba Wish, un álbum del que se celebran los veinticinco años y del que entraron hasta seis temas en el repertorio.

Hicieron dos bises. Primero dieron la campanada con una delicadísima y emocionante revisión de ‘The Same Deep Water as You’, que solo por ella mereció verles de nuevo. Y después volvieron a salir para regalar una jugosísima propina de diez temas.

Por destacar, de ellos me quedo con la preciosísima ‘Dressing up’, el rescate de ‘The Blood’, ya solo la tocan en España, la rareza ‘Just One Kiss’ y ese himno generacional que es ‘Why Can’t I be You’?. El esperado final en el que cayó ‘Boys Don’t Cry’ nos dejó con la duda de que ésta puede ser la última vez que veamos de gira a The Cure, una vez que Smith haya declarado que no se ve con setenta años volviendo a tocar ese tema. Parece que el final de la banda está cerca.

Sitio oficial | The Cure
Fotografías | koala
Más en Hipersónica | The Cure harán doblete y estarán en el Primavera Sound y en el BBK Live 2012

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments