Periódicamente, cada dos años, coincidiendo con cada salida de un nuevo disco The Cynics han paseado sus reales por las salas de este país y curiosamente han recalado en Gijón en varias ocasiones sus últimas rodajas publicadas en su propio sello, el prestigioso Get Hip.

Michael Kastelic y Gregg Kostelich han afrontado esta gira con la inestimable colaboración, ya lo habían hecho anteriormente, de dos músicos asturianos: el bajista Ángel Kaplan (Bubblegum, ex Doctor Explosion) y el batería Pibli González (Doctor Explosion, ex Los Buges, ex La Ruta).

Y el aporte de esta sección rítmica ha sido una bendición porque el grupo sonó más contundente que nunca, al menos del montón de veces que les he podido ver. Con estos ingredientes y tras una sesión de revival mod a cargo de Stanley Road, que presentaron su EP Clash City Cooters, los de Pittsburgh salieron a por todas ante un público convencido de antemano.

No hubo tregua. The Cynics fueron una auténtica máquina de rock de garage durante los más de noventa minutos que estuvieron en el escenario. Sí, la excusa para volver a la carretera era Spinning Wheel Motel, su flamante nueva rodaja con diez temas de los que hicieron hasta siete, todos ellos en la mejor tradición marcada por la banda desde principios de la década de los 80.

Blus, garage rock, psicodelia, R&B y actitud, mucha actitud, y una calidad en escena fuera de cualquier discusión. La mejor banda de garage en activo y los dos centenares de asistentes al concierto de la Sala Albéniz sabían lo que iban a ver: un grupo que nunca tiene una noche mala. Comenzaron con el tema que da título a su nuevo álbum y ya se comprobó que la noche que prometía iba a ser como se esperaba: de alto octanaje rockero.

Aparte de clásicas como ‘Yeah’, ‘Baby What’s Wrong’, ‘I Get My Way’, ‘No Reason’ o ‘Cry, Cry Cry’, The Cynics nos regalaron varios bises a cual más intenso donde cayeron, si no me equivoco, entre otras ‘You Got The Love’, ‘Blue Train Station’ y ‘Hand in Hand’. Espectaculares es un adjetivo que les queda corto.

MySpace | The Cynics
Más en Hipersónica | The Cynics — Sala Acapulco (Gijón, 09–01–2009)
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments