The Doors — L.A. Woman (40th Anniversary): el final estaba a la vuelta de la esquina

“The Doors — L.A. Woman (40th Anniversary)” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/the doors la woman-1.jpg” class=”centro” />

The Doors cerraban con L.A. Woman su último álbum con Jim Morrison, que fallecería poco después de su grabación en París, un 3 de julio de 1971 en circunstancias digamos que todavía por esclarecer. Sus compañeros aún se atrevieron a grabar otros dos discos, pero esa es otra historia que todos sabéis.

L.A. Woman ya se reeditó en 2007 cuando se cumplieron las cuatro décadas de la banda, pero ahora se ha vuelto a reeditar coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de su publicación. Así pues, 2012 es como bien decía el mánager de The Doors, Jeff Jampol, que es quien férreamente vela por los derechos, pingües por cierto, que genera su archivo y porque haya paz entre los tres supervivientes.

https://www.youtube.com/embed/CGCRWD4m-5A

The Doors — ‘She Smells so Nice’ (YouTube)

En esta ocasión y para dar más verosimilitud a L.A. Woman (40th Anniversary), este nuevo asalto al bolsillo de los sufridos seguidores del cuarteto, han desempolvado un tema inédito, ‘She Smells So Nice‘, que Bruce Botnick, ingeniero de sonido de The Doors encontró entre las cintas de las sesiones de grabación del álbum.

Era lógico que este corte hubiera quedado sin publicar, un inédito que más parece una de tantas jam sessions que el grupo montó en el estudio. La voz de Jimbo, distorsionada y en bruto y la ausencia de producción la hacen lo que es, un descarte del que no creo que estén muy orgullosos los supervivientes, no sin embargo los fans que hemos vuelto a maravillarnos con estas improvisaciones del cuarteto.

Hay quien dice que L.A. Woman es el mejor álbum de The Doors, aunque yo me quedaría, por este orden, con su álbum de debut, con Strange Days o Morrison Hotel, aunque no vamos a negar que es un trabajo muy visceral y a los devotos de Jim Morrison les cae la baba con esa voz grave, rota o a punto de romperse, y esa sensación que aquellas sesiones en The Workshop de Los Ángeles entre diciembre de 1970 y enero de 1971 con Botnick, un productor que acabo mediochiflado por la tensión vivida aquellas semanas.

https://www.youtube.com/embed/FaH2eEx_31Y

The Doors — ‘Riders on The Storm (Take 9)’ (YouTube)

Nada queda por escribir sobre el álbum original, en cuya grabación se enrolaron como músicos de estudio el bajista de Elvis Presley, Jerry Scheff, y el guitarrista Marc Benno, y en la que casi todos los temas los hicieron en directo.

‘Crawling King Snake’, el tema de John Lee Hooker, no puede resultar más crudo en la voz de Mr. Mojo Rising, el anagrama de su nombre que Jimbo incluyó en la letra de L.A. Woman, junto con ‘Riders on The Storm’, dos temas del top veinte del grupo.

El resto del álbum es muy aprovechable, tanto los temas más rockeros, poderosos y bluesy: ‘The Changeling’ con ese órgano espectacular y visceral de Ray Manzarek y el wah wah a punto de explotar de Robby Krieger, ‘Been Down So Long’, ‘Cars Hiss By My Window’ o ‘The WASP (Texas Radio And The Big Beat)’, con sus partes de spoken word; como los temas más pop, si ese calificativo se le puede poner a The Doors: la pizpireta ‘Love Her Madly’ o ‘Hyacinth House’.

Y qué hay en el segundo disco. Bueno, además del tema inédito, encontramos siete tomas alternativas de las publicadas en el álbum original cuyos arreglos son diferentes pero tampoco cambian tanto los temas, acaso más cruzas y con un Jim Morrison más salvaje que en el caso Cars Hiss By My Window manda parar a la banda antes de comenzar a cantar este blues, o improvisa ante de atacar todos tocando en directo la toma 9 de Riders on The Storm.

Y ‘Rock me’ en la que se dejan llevar por el espíritu rhythm & blues de Muddy Waters. Jimbo está pletórico cantando eso de ‘Rock me Pretty mama, Rock me All Night Long’, al que una al final la plegaria de Mr. Mojo Rising.

Lo que es una vergüenza es que los dos temas extra de la reedición de 2007 de Rhino: ‘Orange County Suite’ y ‘(You Need Meat) Don’t Go Further’ hayan sido olvidadas aquí, Y todavía hay más, de tomadura de pelo son los extras que llevan las ediciones digitales: la de iTunes incluye la toma 1 de L.A. Woman y Crawling King Snake (Run Through And Studio Chatter); en la de Amazon nos encontramos la toma 1 de Love Her Madly y The Changeling (Take 9); mientras que la de Spotify lleva la versión instrumental de The WASP (Texas Radio And The Big Beat).

Tracklist de L.A. Woman (40th Anniversary) de The Doors

Disco 1

  • 1. The Changeling
  • 2. Love Her Madly
  • 3. Been Down So Long
  • 4. Cars Hiss by My Window
  • 5. L.A. Woman
  • 6. L’America
  • 7. Hyacinth House
  • 8. Crawling King Snake
  • 9. The WASP (Texas Radio and the Big Beat)
  • 10. Riders on the Storm

Disco 2

  • 1. The Changeling (Alternate Version)
  • 2. Love Her Madly
  • 3. Cars Hiss by My Window (Alternate Version)
  • 4. L.A. Woman (Alternate Version)
  • 5. The WASP (Texas Radio and The Big Beat) (Alternate Version)
  • 6. Been Down So Long (Alternate Version)
  • 7. Riders on the Storm (Alternate Version)
  • 8. She Smells So Nice
  • 9. Rock Me

Sitio oficial | The Doors

Más en Hipersónica | The Doors publican ‘She Smells so Nice’, una inédita de L.A. Woman: jam session a la antigua usanza

Anuncios