Anuncios

The Drums — Encyclopedia

The Drums están de vuelta tras 3 años en silencio. Parece que han usado este tiempo para aclarar sus ideas y correr con ellas hasta el punto al que querían llegar. La banda reaparece con su tercer trabajo, Encyclopedia (2014, Island Records), y con solo dos componentes, sus fundadores, el vocalista Johnny Pierce y el multiinstrumentalista Jacob Graham.

Juntos hemos tenido un solo objetivo: dejar de lado todas las ideas preconcebidas que cualquier persona pudiera tener sobre The Drums y hacer que las canciones sean tan grandiosas como queremos que sean.

El primer track del álbum, ‘Magic Mountain’, que además fue el primer sencillo que conocimos de este disco, es una muestra del camino que quieren encontrar (porque aún no han llegado a él del todo). Suena a experimento, se sienten libres de explorar cualquier sonido y parece que no les importa equivocarse en el intento. Con Encyclopedia quieren desprenderse de la etiqueta de ‘banda se un solo hit’, crecer musicalmente y dejar atrás su exitoso y pegadizo ‘Let’s go surfing’ que incluso se atrevieron a dejar de tocar durante su última gira mientras presentaban Portamento, su segundo disco, allá por el 2011.

Estos dos neoyorquinos están comenzando un nuevo capítulo para The Drums. El último nos había dejado desconcertados, tanto como a ellos, cuando el guitarrista Connor Harwick decidió abandonar a la banda en plena gira estadounidense de su disco Portamento. Parecía que ya no íbamos a saber más de ellos, al menos como banda, pero lo cierto es que durante este tiempo tanto Pierce como Graham se han embarcado en proyectos en solitario que se han quedado en nada.

Cuando redefinir tu estilo te deja en tierra de nadie

Mientras se reponían tras ver como se había desintegrado su banda, se dieron cuenta de que juntos se entienden mejor y decidieron volver a sus orígenes como dúo, tal y como se dieron a conocer con su debut, el EP Summer, en el 2009. Con esto decidido, se fueron a una cabaña perdida a las afueras de Nueva York y ‘se volvieron locos’, como ellos mismos han afirmado en una entrevista reciente a Billboard. Después de esto, ya en la ciudad, se pusieron a trabajar en los Scientific Laboratories de Williamsburg y le fueron dando forma a su nueva cara, un sonido más sucio, con ritmos inusuales, jugando con los sintetizadores, los silbidos y las voces de pito.

Esta vez queríamos ir a por todas, sin asustarnos por llegar a algo demasiado grande, sin preocuparnos acerca de la aprobación de los demás.

Probablemente los fans de los de Brooklyn no estarán dando crédito con este álbum. El ritmo optimista del material más antiguo del grupo parece haber dado paso a un sonido más serio. Da la impresión de que buscando dar con un disco interesante y extraño a la vez, se han perdido no se sabe muy bien dónde. Eso sí, les sienta bien oscurecerse un poco y haber escondido por momentos sus características melodías pop. Y digo por momentos, porque temas como ‘Face of God’ o ‘Deep In My Heart’ siguen teniendo la marca de los antiguos The Drums, los que se sienten cómodos con los ritmos más ochenteros.

El disco en su conjunto carece un poco de sentido. Bien por ellos y su decisión de hacer lo que les da la gana, pero escuchando Encyclopedia una se encuentra un tanto perdida entre el nerviosismo y la estridencia (‘Magic Mountain’ o ‘Let Me’), los sonidos de la ardiente California (‘Kiss Me Again’), la experimentación con las disonancias (‘Bell Laboratories’) y hasta una especie de balada folk (‘Wild Geese’). Y todos estos sonidos confluyendo dejan abiertas demasiadas salidas.

6.5/10

Podremos juzgarlos en directo en su gira de otoño, que empezó el pasado 3 de octubre y que cuenta con dos paradas en España. La primera, el 22 de noviembre en el Madrid Arena y la segunda, el 23 de noviembre en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Dicen que dejándose llevar han encontrado un lugar seguro en el que estar, que sus letras son un canto a los inadaptados y que ahora por fin se les puede llamar grupo. A mí, me suenan a unos que llegan con descaro pero algo indefinidos.

Anuncios