The Drums son plenamente conscientes, como todo el mundo, de que el pastiche fue durante muchos siglos una práctica afeada por los artistas y el público, pero que ya no es para tanto. En la propia definición del concepto va implícita la maldad: el pastiche no es sólo un plagio, ni tampoco es la simple amalgama de influencias en una forma propia, sino que lleva dentro la necesidad de esconder las intenciones de lo que se hace.

Hoy en día, según quien lo haga el pastiche es más o menos válido. Por ejemplo, a los Drums se les perdona que se hayan hecho un disco combinando a New Order, a los Cure más pop, a Orange Juice, a los Smiths y a otros grupos canónicos del pop de los 80 de ascendencia indie.

A ellos les vale, pero ¿y si en esta crítica yo cojo elementos característicos de las reseñas que otros le han dedicado al debut largo de los Drums y las combino de tal manera que parezcan mías? ¿Os vale o no? Vamos a probar:

http://www.youtube.com/v/MUubQj7g56E&hl=es_ES&fs=1

Su cantante es espasmódico, sus letras son las típicas que cantaba Morrissey y su música es obvia, pero han tenido la suficiente confianza para dejar de lado dos de sus mejores canciones (’I Felt Stupid‘ y ‘Submarine‘), aunque no para no dejar de repetirlas: la plantilla de ‘I Felt Stupid’ se mantiene en casi todo el disco: esa batería simple y acelerada, la guitarra a lo Bernard Sumner y esos estribillos cien por cien coreables.

Como el debut de Vampire Weekend, las canciones son inmediatas, pero se arriesgan al echar a correr antes de empezar a andar, por lo que a la décima escucha varias de ellas podrían cansarte. Aún así, este disco lo escucharás por todas partes este verano.

Eso que acabo de hacer es un pastiche. Y, como os lo digo, problabemente no os parezca bien. Quizás la cuestión de por qué lo aceptamos el en el pop esté en la fibra emocional que nos toca; una crítica musical lo más que hace es tocarte las pelotas.

Esto son The Drums: gente que sólo te toca demasiado las pelotas si no les soportas el pastiche desprejuiciado que se marcan. Si se lo dejas pasar, disfrutarás de este disco… forever and ever (o hasta final de verano, porque, sí, es peor que su primer ep). Amén.

http://cdn.topspin.net/widgets/email2/swf/TSEmailMediaWidget.swf?timestamp=1279540784

Más en Hipersónica | The Drums — Summertime EP

Sitio oficial | The Drums

http://cdn.topspin.net/widgets/email2/swf/TSEmailMediaWidget.swf?timestamp=1279540784

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments