Anuncios

The Dry Mouths — 2 Months

Entre la maraña de escuchas que realicé al trabajo que hoy me toca reseñar, decidí recuperar por un momento la anterior referencia de los almerienses The Dry Mouths y terminé encontrándome con sensaciones bastante diferentes a las que tuve cuando descubrí al grupo el año que lanzaron dicho disco. De un plumazo, And Show Us (Aneurisma, 2013) pasó de parecerme un poco más que correcto mestizaje entre Stoner Rock y Grunge al que le faltaban canciones para terminar de romperla a ese disco que tan bien me vendieron en algunas reseñas que leí.

Este cambio de percepción no se debe a estar a un trabajo que muchos mal denominarían como grower, sino que más bien parece obedecer al entusiasmo que me ha contagiado el disco que han sacado este año y que hoy nos ocupa. Tampoco es que 2 Months (Clifford, 2015) sea un trabajo radicalmente superior a And Show Us, pero cuenta con más capacidad de impacto, más inmediatez y más fuerza. Buena culpa de ello tiene que sólo tiene cinco canciones, pero qué más dará el cómo cuando en lo que deberíamos fijarnos en el qué nos están ofreciendo, cómo nos abre los ojos ante ellos y que nos obliga a prestarles atención.

La combinación de elementos que conforman su armazón musical sigue siendo la misma, con mínimas variaciones. El arenoso y potente stoner sigue tiñendo estas composiciones marcadas por los esquemas y el espíritu del rock noventero pero, quién sabe si por A o por B, el combo resulta más contundente y demoledor. Este reforzamiento de la fórmula nos hace pensar directamente en un ascenso compositivo que la banda está experimentando, o al menos esperamos que siga experimentando de cara al futuro.

Buena parte de importancia en este proceso habrá tenido la autoevaluación que el grupo ha realizado para darse cuenta de sus mayores virtudes y sacarles el jugo. El resultado lo podemos apreciar en un EP que va creciendo conforme avanzamos en la reproducción de su conjunto. La certera toma de contacto en ‘Tour P-2’ nos conduce al descaro afilado de ‘Tea PEx’ para luego pasar a esa melodía bien disimulada en la falsa balada ‘Party & Son’, cuyas guitarras esconden su condición como ese centrocampista jugando de falso nueve que esconde sus carencias con unas virtudes que hacen más fluido el ritmo y la eficacia del juego.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1046416247/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=2309661839/transparent=true/

7.1/10

No obstante, la palma se la llevan los dos cortes finales, tanto ese desgarrador y feroz jitazo de nombre ‘Cold Mind’ que ya consiguió impactarme en su momento de igual manera en la que el trío se suelta la melena y dejan que la lisergia fluya en ‘Intromental I Into Mental IV’, tanto que hasta se consigue colar algún poso Post-Rock en su particular coctelera. Todos estos temas dan forma a un 2 Months que, sin ser monstruosamente superior a su anterior disco, nos ayuda a ver a The Dry Mouths con otros ojos. No ocultan algunas de sus limitaciones, pero explotan con mejor acierto varias de sus virtudes para que sigamos teniéndolos muy en cuenta de ahora en adelante.

Anuncios