I could be better than you but I don’t wanna change.

Pese a lo altivo de la declaración, la frase anterior, título de la segunda canción del último disco de The Feeling of Love, Reward Your Grace (2013, Born Bad Records), no surge de la soberbia. Al contrario: es un himno generacional. The Feeling of Love definen sin saberlo cualquier revival, pero especialmente la nueva ola de Garage Rock a uno y otro lado del Atlántico. Ellos, franceses, proyecto iniciado por Guillaume Marietta que ahora se ha convertido en un cuarteto, podrían aspirar a cualquier otra cosa que no tuviera nada que ver con la psicodelia y el Pop.

Los parámetros anteriores se han convertido a día de hoy en un cliché, pero lo maravilloso de ellos y de tantos otros grupos que se manejan en sus mismas coordenadas es que el cliché apuntala su discurso. No tienen problema en manejarse en los paisajes frecuentes del género si sólo ahí lucen del mejor modo posible sus virtudes. Aunque eso conlleve también la exposición clara y sin complejos de sus defectos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=24705558/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=2/transparent=true/

Podría ser mejor que tú, pero no quiero cambiar ni mis teclados de juguete ni mis desarrollos instrumentales reverberados. Os hablamos de su directo el otro día: es fantástico. Lo que en Reward Your Grace y sus discos anteriores eran canciones con espíritu pop, especialmente el disco que hoy nos ocupa, sobre el escenario se convierte en bolas de psicodelia que avanzan lentas pero inexorables, adictivas, hacia la nada.

The Feeling of Love entienden que la propuesta de Reward Your Grace es más inspiradora en directo si toman el camino de la psicodelia más pura, dejando de lado los matices melódicos y Pop de su trabajo. Y quizá ahí resida parte de las objeciones que podamos achacarles: a veces las canciones de Reward Your Grace, como ‘Mostly Pet Semen Unit’ o ‘Castration Fields’, parecen quedarse a media. A ratos dan ganas de pedirles un mayor desmelene y que sus temas se alarguen hasta el infinito en una jam eterna de colores ácidos.

El venerable pop francés

¿A cambio qué ganamos? Algo que en San Francisco todavía no es estila: una menor agresividad sonora. The Feeling of Pop se escudan en sus teclados, de largo lo más delicioso de Reward Your Grace, para acuñar pequeños himnos pop. ‘Girl Your Mother Is Your Best Friend’ es el ejemplo más evidente: una canción que comienza ya en todo lo alto, y que de ahí hacia adelante no baja en ningún momento. Tiene un mérito indudable lograr que el estribillo se mantenga a la misma altura que una estrofa tan inspirada: a partir de ahí, el ritmo machacón pero dulce hace el resto.

Con The Feeling of Love dan ganas de cantar sus letras a los cuatro vientos, algo que no pueden decir, por ejemplo, Night Beats. Debe ser parte de la herencia pop francesa, porque algo parecido les sucede tanto a Strange Hands como a The Limiñanas. Su Garage Rock y su psicodelia no quiere ser visceral e intimidatoria, sino blandita y acomodada. Y nosotros ganamos alegría.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=24705558/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=6/transparent=true/

Además, The Feeling of Love tienen un golpe melódico que a rato recuerda los momentos más inspirados de Arthur Lee — ‘I’m Leaving You Today’ — o al Lennon de ‘Tomorrow Never Knows’ — ‘Jealous Guy’ — . Ideales si crees que Thee Oh Sees corren a demasiada velocidad. O si piensas que el disco de The Spyrals se queda un-poco-a-medio-camino-de-todo. O si en Cosmonauts te flipa todo menos la voz de sus cantantes.

8.1/10

The Feeling of Love se colocan en el punto medio de todos ellos y son capaces de desarrollar un nítido relato propio que se cimenta sólidamente en referencias sixties y hasta en el Twee Pop. Reward Your Grace es una gominola que se permite el lujo de coquetear con el Shoegaze, sin llegar a resbalar en tan farragoso terreno, en ‘Julee Cruise’. The Feeling of Love están en un punto en el que cualquier paso podría estropearles o dispararles hacia el firmamento. Y a tenor de Reward Your Grace, más cerca de lo segundo que de lo primero.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments