The Flaming Lips — ‘Now I Understand’: sólo a Wayne Coyne se le ocurriría tan bizarra colaboración

A mediados del mes que está a punto de dejarnos, mi compañero Alex C nos ponía sobre aviso: lo próximo de The Flaming Lips será un proyecto colaborativo. Y como decía Wayne Coyne al respecto, será un disco cuyo motivo es simplemente disfrutar y pasarselo bien al hacerlo, así como provocar esa misma sensación en los que lo escuchemos.

Ya comenzamos con unos cuantos detalles, como algunos de los colaboradores implicados en el proyecto, y sólo nos quedaba escuchar algo de lo que ofrecerían dentro de este disco.

Primero nos dejaron escuchar tan sólo un par de clips de lo que será su colaboración con Bon Iver. De aquí, pocas conclusiones podíamos sacar, ya que con tan sólo unos segundos vocales y otros tantos instrumentales, ni siquiera hay suficiente como para hacerse a la idea de como sonará el conjunto, aunque la personalidad de Justin Vernon ya se hace notar en tan escasos segundos. Os remito a Pitchfork para que oigáis estas dos escasas muestras.

Como decía, poco se puede deducir de tales muestras, aunque con ellas, lo que no quedaba muy claro era eso de que este disco está hecho pensando en pasarselo bien. Ahora, con ‘Now I Understand’, (nunca un título de un tema fue mejor escogido), una verdadera muestra de lo que hay dentro del álbum como la que os traigo a continuación, la cosa cambia, y ya comprendemos a qué se referían con ello.

De entrada, sabíamos que contaban con Erykah Badu o con Biz Markie, ¡pero no nos habían dicho nada de Siri!

¡Ah! ¿Que no sabéis quien es Siri? Bueno, dentro del mundo de la música puede que no sea “una artista muy conocida”, pero ¿y si le preguntamos a los propietarios de un iPhone 4S? Ellos seguramente sabrán decirnos quien es esta “estrella invitada”.

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F34849782&show_comments=false&auto_play=false&color=9e0600

Reconozco que, al leerlo, yo tampoco lo había captado a la primera, pero ha sido hacer click en el play del reproductor y he pensado: “ese sonido me suena familiar”, y luego la cosa ha ido viniendo a mi mente sola. Ahora, las palabras de Wayne Coyne al respecto de la diversión tienen algo más de sentido:

construcción sonora que muestra a los Lips, Erykah Badu, Siri y Biz Markie. Se llama ‘Now I Understand’. Es divertida y estará disponible en Soundcloud sólo una semana. La vida es maravillosa. La música te hace flipar

Y si, es para flipar, aunque la verdad, tras haber llamado la atención con un tema de 6 horas, y luego con otro de 24, The Flaming Lips tenían muy complicado conseguir sorprendernos de la misma manera con algo tan “innovador” como un disco de colaboraciones, (de hecho, ya ni me acuerdo de que Erykah Badu colabora en este tema), pero se ve que el concepto ‘pasarselo bien’ debe ser todo un as que la banda se reservaba en la manga.

Si señores, The Flaming Lips todavía son capaces de sorprendernos, ¡y mucho! ¿Cuál será la siguiente bizarrada que se les ocurra? Y otra duda que me surge: ¿habrán pagado algún tipo de derechos por el uso del asistente de voz de Apple, o serán la próxima demanda de la empresa de la manzana mordida?

Vía | Consequence Of Sound

Audio | Soundcloud

En Hipersónica | The Flaming Lips a por un álbum colaborativo con Bon Iver, Neon Indian, Nick Cave y más | The Flaming Lips están grabando un tema de seis horas. ¿Se han vuelto locos? | 24 horas de fiesta con los Flaming Lips: la reseña de ’7 Skies H3’

Anuncios