No hay quien pueda frenar a The Flaming Lips, ni siquiera ellos mismos cuando dejan que los diminutos que viven en sus cabezas manejen la nave con el descontrol por bandera. Por eso mismo es mejor desistir, sobre todo porque son capaces de hacer algo extremadamente bizarro y, sin embargo, que sea el disco que mejor define el año 2013 (o eso dice probertoj). Y si encima pillan refuerzos lo suficientemente locos para ponerse a su nivel de esquizofrenia, entonces si que es mejor quitarse de enmedio si no quieres terminar atropellado.
Y refuerzos han sido lo que han buscado (además en cantidad) para realizar un disco de versiones de The Beatles alejado lo máximo posible de lo convencional y con ganas de explotar mentes a base de retorcer y expandir el legado de una de las bandas más reconocibles de la historia. Podríamos definir de varias maneras este With a Little Help From My Fwends (Warner Bros, 2014), sobre todo empleando términos como extraño, bizarro o barrabasada, pero me váis a permitir que me salga de lo convencional, como hacen los Flaming, y en vez de perderme en párrafos y párrafos hablando de recargada psicodelia y de legados interpretados como a uno le sale de donde se pasa la esponja, voy a optar por una rafaga de tuits, a uno por canción, que reflejarán mejor mi reacción ante semejante experimento.
01. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club (featuring My Morning Jacket, Fever the Ghost & J Mascis)
Un tema y ya me da la sensación de que el disco de The Flaming Lips versionando a los Beatles va a ser más denso que tres platos de fabada.
02. With A Little Help From My Friends (featuring Black Pus & Autumn Defense)
Le diría a Wayne Coyne q me de un poco de eso que se mete para grabar discos de The Flaming Lips, pero me da miedo que me de una sobredosis.
03. Lucy In The Sky With Diamonds (featuring Miley Cyrus & Moby)
Decís de Townsend y su wall of sound, pero eso es porque no habéis escuchado a los putos Flaming Lips.
04. Getting Better (featuring Dr. Dog, Chuck Inglish & Morgan Delt)
Un saludo a Papá Pitufo y a Vampire Weekend por parte los Flaming y su trupé chingona.
05. Fixing A Hole (featuring Electric Würms)
Esta vez no tocan alucinógenos, tocan anestésicos. Coyne el día menos pensando monta una farmacia.
06. She’s Leaving Home (featuring Phantogram, Julianna Barwick & Spaceface)
Algún día los Flaming se hacen un disco de Glitch, lo veo.
07. Being For The Benefit of Mr. Kite! (featuring Maynard James Keenan, Puscifer & Sunbears!)
Maynard, qué coño haces en el disco de los Flaming Lips. Saca ya un puto disco con Tool, cacho vago.
08. Within You Without You (featuring Birdflower & Morgan Delt)
Mira, al menos en la versión de 'Within You Without You' la fumada psicodélica que se marcan concuerda con la original. La mejor del disco.
09. When I’m Sixty-Four (featuring Def Rain & Pitchwafuzz)
¿Están tocando 'When I'm Sixty Four' o el inicio de 'Armenia City in the Sky'?
10. Lovely Rita (featuring Tegan and Sara & Stardeath and White Dwarfs)
Vamos, Coyne, sal a bailar, que tú lo haces fe-no-me-nal. Tu cuerpo se mueve como una palmera, suave, suave, su-su-suave.
11. Good Morning Good Morning (featuring Zorch, Grace Potter & Treasure Mammal)
Madre mía, y yo que me creía que lo de Primus ya era bastante fumada.
12. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club (Reprise) (featuring Foxygen & Ben Goldwasser)
Este tramo del disco ya está para recuperar el Wii Fit y hacer escuchar activa a lo probertoj.
13. A Day In The Life (featuring Miley Cyrus & New Fumes)
No está Trent Reznor en el tema final, pero lo parece. Y más o menos ofreciendo resultados similares a lo que hace Reznor ahora.
Parte de los beneficios de este experimento irán destinados a The Bella Foundation, una organización que proporciona cuidados veterinarios para mascotas necesitadas, así que en ese sentido me congratula la publicación de este disco, pero en lo musical ya es algo completamente distinto. Poco más podemos extraer de un trabajo que no se sale de su condición de experimento, y que resulta tan difícil de asimilar incluso para el ya acostumbrado a las locuras de The Flaming Lips. De todos modos, precisamente por cosas tan raras como esta es por la que se los quiere tanto, por lo que larga vida a las idas de pinza de Coyne y compañía.