The Flying Cub Cup — Beirut

Cuando uno es bueno, no tiene que importar mucho que salga de la carestía de medios para grabar su segundo disco después de un debut espectacular, como fue Gulag Orkestar. Porque, pese a que Zach Condon hizo del sonido lo-fi una de las grandes virtudes de aquel primer disco (como unos Magnetic Fields, pero con los Balcanes como fondo musical), estaba claro que tener más medios sólo podía traer consecuencias positivas.

Y The Flying Cub Cup confirma la situación. No hagan caso a los que dicen que este es un disco más afrancesado y menos balcánico. Eso es quedarse en la epidermis (en los títulos de las canciones) de una obra que mantiene su espíritu arrabalero, su viaje turístico por las músicas de un mundo que en EEUU ven tan lejano y que, por desgracia, aquí en España también parece de otro continente.

The Flying Cub Cup no sólo es mejor que Gulag Orkestar, sino que ya no necesita de la sorpresa para entrar en las listas de lo mejor del año. Por un lado, certifica que Condon es un tipo dotado para la melancolía y que, de momento, sólo él puede jugarle a Sufjan Stevens en su terreno y mantener la cara alta (aunque aún salga perdiendo). Por otro, deja claro que lo suyo no es más que indie-rock americano con disfraces europeos… pero hecho de manera muy elegante y emocional.

Más acertado cuando cita a Neutral Milk Hotel (el espíritu de In The Aeroplane, Over The Sea está presente en In The Mausoleum) que cuando juega a ser el nuevo Rufus Wainwright, Zach me sigue convenciendo mucho más por su música que por su voz, pero canciones como St. Apollonia, Nantes o la tremenda A Sunday Smile son merecedoras de pocas pegas. Quizás sí que sea el suyo un ejercicio muy de postal, pero puesto que The Flying Cub Cup se creó a raíz de que Zach viese una fotografía de la Torre Eiffel en 1910, eso no es un defecto, sino la demostración de que la ambición y la realidad han ido esta vez de la mano. Muy notable, aunque (pega menor) ligeramente lineal.

Más en Hipersónica | Elephant Gun
Escucha | Beirut — 464 A Sunday Smile
Escucha | Beirut — Nantes
Escucha | Beirut — Guyamas Sonora

Anuncios