“TFAO” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/The Fresh & Onlys — Long Slow Dance-1.jpg” class=”centro” />Sería ingenuo obviar las pistas que The Fresh & Onlys han ido lanzando para conducirnos hasta Long Slow Dance. Play It Strange ya supuso una intencionada mutación de su sonido hacia un tono menos garage, más limpio, más pop. Este mismo año, Wymond Miles, guitarrista de la banda, ha publicado Under the Pale Moon, acaso el ejercicio de elegancia pop más destacable del curso. Long Slow Dance es la deriva no natural, pero sí premeditada, de The Fresh & Onlys. Adiós a los brillos del verano y hola a la romántica melancolía, a una perspectiva más adulta.

Long Slow Dance: sólo a ratos, queridos

En ellos, esa perspectiva de madurez se ha traducido en un sonido mucho más deudor del jangle pop y, muy especialmente, The Smiths. Su legado embadurna todo el disco. La empresa en la que se han embarcado, no obstante, no es sencilla, y las canciones les quedan grandes en muchísimos momentos, demasiados, haciendo de Long Slow Dance un camino irregular, lleno de obstáculos, que no hace justicia a la verdadera capacidad del grupo. Quizá este primer experimento puramente pop, sin el espíritu festivo, veraniego y garagero de sus anteriores entregas, sea el anticipo de mejores y más disfrutbales discos. Quién sabe.

Por el momento, The Fresh & Onlys han perdido su frescura natural. Eran el grupo de garage más liviano y sencillo de toda la escena. Play It Strange, por ejemplo, se acercaba más a la psicodelia que su antecesor, Grey-Eyed Girls, pero siempre desde el aire estival, juvenil, repleto de palmeras y cocos, eterno heredero de un sol que alumbra pero no quema. Long Slow Dance no es nada de esto desde el primer momento. ’20 Days & 20 Nights’ no tiene apenas jarana, las guitarras suenan limpias y cercanas a lo acústico, el estribillo es lacónico y tristón.

Pero eh, no os quedéis con una mala impresión por estas primeras líneas. Hay canciones en Long Slow Dance donde The Fresh & Onlys capturan para bien el espíritu adolescente y sentimental de Morrisey. Es el caso de la fabulosa ‘Presence of Mind’, probablemente una de las canciones del año, o de ‘Dream Girls’, su ‘Frankly Mr. Shankly’ melódico particular. Además, esta última les define tan bien: chicas que sueñan con el verano, veranos para sonar con chicas que te romperán el corazón, sueños repletos de chicas, chicas repletas de sueños, playas repletas de chicas y veranos.

La electricidad estropea su pop

The Fresh & Onlys dejan de ser un espejo donde reflejan todos los rayos de sol del verano para ser uno en el que reflejan todos los rayos de nuestra melancolía. Cuando les funciona son estupendos. Pero les funciona en frascos pequeñitos, muy concentrados, como ‘Wanna Do Right With You’, que es fantástica por sus coros, sus arreglos dulzones y minimalistas, su ausencia de percusión, su tono tan principios de los años sesenta. Si queréis, también podemos incluir aquí a la homónima ‘Long Slow Dance’ o a ‘Executioner’s Song’. Pero poco más.

Muchas de las otras canciones de Long Slow Dance parecen vivir en la permanente indecisión. En una tierra de nadie insípida que se queda a mitad de camino entre la versión más garagera y la versión más jangle pop de The Fresh & Onlys. Y el resultado son composiciones mediocres, que no destacan por nada (aunque tampoco molestan). Pensad en ‘Yes or No’, ‘Fire Alarm’, o ‘Euphoria’. Esos arrebatos eléctricos no le sientan nada bien a Long Slow Dance. Son anacrónicos. Inoportunos. O lo que es peor en un grupo tan vitalista como ellos: prescindibles.

“650” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/6'50-1.jpg" class=”derecha” />Como son The Fresh & Onlys y resulta imposible no quererles, yo prefiero obviar los importantes defectos de Long Slow Dance y ensalzar sus virtudes. Puede que sean puntuales, pero son decidoras. Por momentos, son capaces de transformar su antigua energía adolescente en alegatos repletos de melancolía y todas esas otras emociones tan fantásticas que esconde el pop atemporal.

The Fresh & Onlys — Long Slow Dance tracklist

  • 01) 20 Days and 20 Nights
  • 02) Yes or No
  • 03) Long Slow Dance
  • 04) Presence of Mind
  • 05) Dream Girls
  • 06) Fire Alarm
  • 07) Executioner’s Song
  • 08) No Regard
  • 09) Euphoria
  • 10) Foolish Person
  • 11) Wanna Do Right By You

Más en Hipersónica | The Fresh & Onlys se ponen romanticones para Long Slow Dance | The Fresh & Onlys no dejan respiro: anuncian Secret Walls y Tim Cohen edita un doblete fenomenal | Wymond Miles — Under the Pale Moon: la luminosa oscuridad pop

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments