Anuncios

The Future Primitives — Into the Primitive

“The Future Primitives- Into the Primitive” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/The-Future-Primitives—Into-the-Primitive.jpg" class=”centro_sinmarco” />

Esa dichosa sensación de llegar sólo un pelín tarde, lo justo para que sea demasiado. No importa lo informado que intente estar: me pasa constantemente. El caso más reciente, el de los tipos de los que os venía a hablar hoy, The Future Primitives, de quienes no tenía referencia alguna y a quienes descubrí gracias a material promocional con motivo de su reciente gira por España. ¿Lo malo? Que eso ocurrió justo el día después de que pasaran por mi ciudad. ¿Lo bueno? Que me queda Into the Primitive, los buenos ratos que ya me ha hecho pasar y los que me quedan en las 27 escuchas adicionales (escucha arriba, escucha abajo) que todavía le pienso dar.

The Future Primitives, garage desde Sudáfrica

Si ya he dicho que hasta hace dos días ni flores de esta gente, supongo que lo lógico es pensar que gran parte del respetable estará en las mismas, así que vamos a ponernos un poco en situación: Into the Primitive es el tercer trabajo que publican estos sudafricanos (a éste hay que sumar el EP This Here’s The Future Primitives y su debut en largo Songs We Taught Ourselves) que parecen tener bastante prisa porque han condensado toda esta producción en menos de dos años: apenas se formaron a finales de 2011. ¿La formación? Nada que destacar: guitarra, bajo y batería.

Lo que sí es destacable, claro, es su origen: sí, son un grupo de garage de Sudáfrica (de Ciudad del Cabo, concretamente), aunque probablemente sería mejor no deleitarse demasiado en esta anécdota ni juzgarlos con esa cierta condescendencia de uy-mira-qué-monos que a veces aplicamos a cualquier banda que se salga de nuestro canon geográfico habitual: Into the Primitive es un disco que se defiende perfectamente solo, sin necesidad de muleta alguna. Y quién sabe, a lo mejor el garage lo parte en este momento en el garito medio sudafricano y nosotros vivimos en la ignorancia.

Dejarse engañar por Into the Primitive

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1836807317/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/transparent=true/

Lo fácil sería lanzarse al tópico y soltar algo en plan “su nombre ya lo dice todo”. Pues hombre, en este caso no necesariamente porque primitivos, bastante pero futuros, poco o nada. Aquí la cosa va de garage punk como base y, como suele ocurrir en estos casos, ir probando cosas de aquí y de allá, en medio de mucho fuzz, muchos berridos y un sonido más o menos destartalado. Si se trataba de sonar salvajes, desde luego el corte inicial (‘Into The Primitive’) cumple a la perfección con esas percusiones embrutecidas y ese bajo macarra. Y a partir de ahí hay tiempo para todo.

Hay tiempo para beber del rock’n’roll más clásico, ya sea aderezándolo un toque extra de pop (‘In And Out’) o echándose a los brazos del rockabilly más desquiciado, como en ‘Evil’, esa canción caótica y divertidísima que cambia mil veces de ritmo en apenas dos minutos sin afortunadamente llegar nunca a encontrar la estructura equilibrada y perfecta que busca. Se permiten buscar desarrollos más elaborados, como en ‘The Drone’, o lanzarse a la destrucción total, como en la abrupta ‘Not At All’, donde parece que en cualquier momento van a entrar Los Saicos a arrasar con todo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1836807317/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=9/transparent=true/

Into the Primitive se completa con hasta 13 temas (once originales y dos versiones: ‘For She’, de The Milkshakes y ‘Every Night’, de The Human Expression) y acaban firmando un disco para todos los públicos (para todos los de su gueto al menos), perfecto tanto para quienes gustan de pasearse por estos sonidos como para quien apenas haya paladeado algo de los Black Lips por aquí y por allá y quiera ampliar materia. Un disco agradecido, de fácil digestión y bien trabajado. Lástima haber llegado tarde a ellos porque lo suyo apunta a directazo. Siempre digo lo mismo, pero esta vez va (un poco más) en serio: para la próxima no falla.

The Future Primitives — Into the Primitive

“7,30” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/7,30.jpg" class=”izquierda_sinmarco” />Rock’n’roll, garage, punk y hasta pinceladas de surf en un disco completo, sólido y (¡bingo!) divertido. Logran hilar buenas canciones y mantener un hilo conductor (esa atmósfera entre primitiva y fantasmagórica) que vertebre el conjunto.

01. Into The Primitive
02. Girl Like You
03. In And Out
04. Always Come Back Home
05. Evil
06. Every Night
07. You Lied
08. Tried To Let Go
09. The Drone
10. Never Wanted You
11. For She
12. Not At All
13. Without A Feeling

Lo mejor

  • No hay un momento (claro) de bajón
  • Cada canción aportra algo al conjunto.
  • Por destacar alguna, ‘Evil’ y ‘The Drone

Lo peor

  • Sí, son de ésos que no paras de escuchar durante dos semanas y a lo mejor, pasado el momento, no vuelves a escuchar jamás.
  • Tener que escribir siempre un mínimo de dos cosas en el apartado “Lo Peor”

Anuncios