Se han ido REM y es un momento para buscar refugio en bandas con las que, a ratos, han compartido coordenadas. Estamos de enhorabuena, porque quienes vuelven con Mockingbird Time, con su formación original+1, son The Jayhawks.

Aquí las conexiones son tangenciales. Ellos siempre han sido mucho más folk estilo clásico y menos Byrds. Y por supuesto, nunca tuvieron ese poso post-punk ni posiblemente la capacidad de riesgo de los de Athens. lo cual no quiere decir que haya que tratarlos como un grupo de la zona media. 
 
Porque, a cambio, The Jayhawks nos han ido dejando muchas canciones dulces y fueron fundamentales para configurar toda una corriente, el alt-country, incluso cuando ellos han ido por libre, se hayan escindido en dos ramas y se hayan arrimado mucho al pop.

The Jayhawks, el retorno que ya se había producido

Su nuevo disco, Mockingbird Time, demuestra que ahí siguen estando, en el corazón de un grupo que volvió a contar con todos sus integrantes hace un par de años y vive ahora un rejuvenecimiento que, en su caso, supone dar a su Americana aún más baños de melodías y armonías.

https://www.youtube.com/embed/xNvMDqQouos

Mockingbird Time, arreglados y aseados

Los 50 minutos que dura Mockingbird Time tampoco lo ponen sencillo: a veces te encandilarán las canciones guiadas por el piano (‘Tiny Arrows’ tiene una parte central y final brillantísima), otras les preferirás cuando hacen, ellos solos, que la estrella más apagada vuelva a tener vida de nuevo (‘She Walks In So Many Ways’ o ‘Hide Your Colors’ nos transportan de nuevo a Rainy Day Music; otras bordean el empacho pop en el que ya a veces han caído. 
 
Es curioso que, pese a la vuelta de Mark Olson, el espíritu menos recuperado de todos sea el de Tomorrow The Green Grass. Quizás sea que ahora el puzzle se compone de cinco piezas o que el country alternativo y la Americana que ellos ayudaron a crear ya la dejaron recorrida del todo. 
 
A Mockingbird Time le pueden algunos arreglos desajustados para lo que Jayhawks significan, como cuando te pones un traje demasiado elegante y no puedes dejar de pensar que aquello no te cuadra. No es la primera vez que les pasa, pero que les pase cuantas veces quieran: cuando sí les cuadra, quedan como un pincel.

El problema para Mockingbird Time está en que Ready for The Flood fue, indudablemente, mucho mejor incluso sin estar firmado a nombre de The Jayhawks y que aquí, aunque sus juegos vocales siguen derrochando emoción, la intensidad de las canciones es mucho menor.

https://www.youtube.com/embed/LaugzIIBXow

The Jayhakws — Mockingbird Time Tracklist

* 1. Hide Your Colors 
* 2. Closer to Your Side 
* 3. Tiny Arrows 
* 4. She Walks in So Many Ways 
* 5. High Water Blues 
* 6. Mockingbird Time 
* 7. Stand out in the Rain 
* 8. Cinnamon Love 
* 9. Guilder Annie 
* 10. Black Eyed Susan 
* 11. Pouring Rain at Dawn 
* 12. Hey Mr. Man

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments