“The Junipers” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/The Junipers — Paint The Ground.jpg” class=”centro” />En una evolución muy respetable y coherente con sus propias virtudes, The Junipers llevan su amor por la psicodelia ligera de los años sesenta a un sesteo interminable. Paint The Ground no es un disco que se pueda comparar con Cut Your Key, pese a que ambos se miren en los mismos referentes (las melodías frugales, los coros celestiales, las guitarras como balancín constante), porque no es ni tan ágil ni tan versátil. Bueno, y porque en el transcurso de estos cuatro años que separan ambas referencias han cambiado de vocalista. Y sin embargo, Paint The Ground es un disco al que decir sí.

The Junipers: tu comodidad es nuestra prioridad

Leicester es un sitio previsiblemente gris. The Junipers se han propuesto derribar el tópico. Su sunshine pop con constantes miradas hacia el origen del jangle pop, esto es, The Byrds y todas las bandas satélites que quisieron imitar su sonido, atraviesa la triste y lluviosa Inglaterra para situarse en el punto exacto posterior a la tormenta. La luz es débil, la hierba está mojada. Ven, balancéate. Esta es la calma después de la tempestad.

Y precisamente por eso a veces caen. Y no tiene por qué ser negativo ni tampoco prohibitivo mirar fijamente a los defectos de Paint The Ground. Del espíritu juguetón e incluso dado al hit que The Junipers cultivaron con fervor en Cut Your Key no queda ni rastro en su continuación. Sólo en ‘Song To Selkie’, de la que ya os hablábamos a propósito del verano y que es realmente fantástica. Paint The Ground se acomoda demasiado en su propio confort. Es autocomplaciente.

A ratos las armonías vocales se vuelven excesivamente empalagosas, como en ‘They Lived up in The Valley’, o el tono se pasa de frugal, como en ‘Willow and the Water Mill’. Y pudiendo ser unos Real Estate con apasionante ritmo (‘Dandelion Man’) optan por la maximización de los paisajes barrocos, emulando a los peores Fleet Foxes (‘Phobeus Filled The Town’).

El lado amargo sabe mejor

Ni siquiera pienso que lo suyo sea un quiero y no puedo que mejorará en el futuro, como Weird Dreams. The Junipers no aspiran a más. Paint The Ground es el producto de todos sus requerimientos. No hay ninguna pretensión en la taimada ‘Look into My River’, que como apertura resume todo el espíritu del disco, para lo bueno y para lo malo. Las texturas, las guitarras (lo bueno), el sirope, la ausencia de gancho (lo malo).

He buscado y rebuscado en las canciones de Paint The Ground el mismo compás irreductiblemente pop de ‘Gordie Can’t Swim’ o ‘Out My Pocket’. Quizá mi suspicacia se deba a que las mejores cosas de Paint The Ground también las hallo en Cut Your Key, donde además encuentro otras muchas virtudes, como a Brown Recluse, canciones más arriesgadas y un sentido de la psicodelia más punzante y menos comodón.

En todo caso, si vuelvo a Paint The Ground de tanto en cuanto es porque, por más empalagoso y dulzón que pueda encontrar algunos de sus rincones, nadie puede decir que no a una caricia que, a ratos, (‘Antler Season’, ‘Pearly Home’) entiende tan bien el mensaje que los Byrds quisieron transmitir. Ahí, en sus recovecos amargos, es donde este disco es apasionante.

“6,80” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/6'80.jpg" class=”derecha” />De hecho, si lo pienso, no hay nada en su debut que se parezca a la maravillosa ‘In My Reveire’. Así que Pain The Ground, si sopesas sus cualidades y sus lastres en la balanza, es un disco al que, como os decía más arriba, decir que sí. Recoge el testigo de un sonido imprescindible y esconde tres o cuatro canciones que te harán comprender por qué no hay nada como las noches de verano. Un alegato así justifica todo lo demás.

Paint The Ground tracklist

  • 01) Look Into My River
  • 02) Dandelion Man
  • 03) Willow and the Water Mill
  • 04) In My Reveire
  • 05) Phobeus Filled the Town
  • 06) Antler Season
  • 07) Golden Fields in Golden Sun
  • 08) Song to Selkie
  • 09) They Lived up in the Valley
  • 10) Pearly Home

Más en Hipersónica | Cinco canciones de hoy y cinco canciones de siempre para este verano

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments