Ser diseñador de portadas hoy es como ser músico: tienes tanta tradición por detrás que debes asumir que, tarde o temprano, consciente o inconscientemente, harás algo muy parecido a otra cosa que ya existe antes. Es una losa si no se asume o una maravillosa forma de seguir avanzando si recoges esa tradición y la rehaces a tu manera. Claro que para esto último hay que tener talento.

Viene esta reflexión a cuento de The Knockoff Project, un sitio web que se ha propuesto recoger en formato visual todos los plagios, homenajes o coincidencias que han ocurrido en las portadas de discos a lo largo de la historia. Tarea tan megalómana para ellos como divertida para nosotros, espectadores de cosas tan curiosas como que la cubierta un disco de Depeche Mode sea muy similar al Born Again de Black Sabbath o que el Born In the USA springsteeniano haya sido parodiado hasta la saciedad.

La verdad es que The Knockoff Project es una de esas páginas en las que uno puede perder la noción del tiempo, reírse, asombrarse y, ya de paso, colaborar. Le falta un poco de orden, pero es un lugar imprescindible en todos esos ratos muertos en los que estamos sentados frente a Internet sin nada interesante que hacer. Eso sí, procura que tu jefe no te pille si estás en el trabajo. Ya digo que crea adicción.

(Gracias, Alex, por la recomendación)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments