Anuncios

The KVB — Out Of Body

Shoegaze y post punk. Juntos. La historia de siempre, las referencias de siempre… ¡qué pereza! ¡Huye! Podría ser el primer pensamiento que se nos venga a la cabeza, y estaría más que justificado dada la tendencia de algunos géneros a caer en pozos sin fondo de los que es cada vez más complicado salir airoso. Sin embargo, hay algunas formaciones que aún son capaces de pegar coletazos interesantes, y una de ellas es The KVB. Asentados en Londres, juegan en los difuminados límites que existen entre el after punk, el shoegaze o el noise rock. Y con más o con menos acierto, sus discos han estado por lo general por encima de la media, con la gracia de de otros contemporáneos como Ringo Deathstarr -más inspirados, de hecho-. Este año han vuelto con un nuevo EP, Out Of Body (a Records, 2014), que sin embargo no ha acabado por cuajar tan bien como trabajos anteriores.

The KVB también caen en algunos de los vicios de ambos géneros, parece algo casi inevitable, pero saben jugar bien las cartas dentro de dos géneros cuyos límites parecen bastante claros. Han sabido sobrevivir a base de canciones envolventes con mucho poso, como el pepinazo de ‘Dayzed’, de su álbum del año pasado, Immaterial Visions (Cititrax, 2013). A lo largo de sus discos, epés y demos han mostrado esa raza que impresa a las canciones, hace olvidar rápidamente lo anodino que se puede convertir un género. En Out Of Body tenemos seis canciones en las que el dúo inglés muestra las dos cartas que más juega actualmente; la del corrosivo y pesado shoegaze que lanzan como quien deja caer un yunque por la ventana y la de un post punk que esta vez fluye con mucha discreción. Es por lo tanto el que más lastra el conjunto del epé, que sigue aguantando el tipo gracias a la potencia con la que estos tipos llegan a tocar. Y eso que distan mucho de ser de los mejores que han compuesto.

6.2/10

Mientras que encontramos el habitual empuje (algo más liviano) de la formación con el tema inicial, ‘All Around You’, totalmente The Horrors, en el segundo corte, ‘From Afar’, caen en ese insípido post-punk que recuerda a tantos grupos actuales, precisamente por esa falta de personalidad y de diferenciación. Acto seguido, arremeten con más olas de distorsión en ‘Heavy Eyes’ para después volver a caer en la parte más endeble e inofensiva del dúo. Y esa es la tónica del EP, una de cal y otra de arena, e incluso en los temas de cabecera en los que The KVB más destacaban, ahora muestran algo más de desgaste. Esperemos que sea sólo una falsa alarma y no síntomas de posible estancamiento o falta de imaginación. En Out Of Body tenemos temas muy interesantes, pero se echa en falta ese pepinazo destacable que han tenido en anteriores referencias. Y claramente, la apuesta por un post-punk sin personalidad lastra su propuesta.

Anuncios