The Magnetic Fields — Realism: ¿no podemos, simplemente, rebobinar?

Stephin Merrit es un tipo listo. Y me da que uno que sabe cómo reírse bien de sí mismo. Lo intuyo aunque no lo sepa seguro. Quiero creer en esa realidad porque algo así, tan sano, tiene que haber detrás del tipo que firmó algunas de las canciones más lúcidas y divertidas de los 90. Con Magnetic Fields o sin ellos.

Merrit es un tipo listo, quiero creerlo y ahora más que nunca, ahora que Realism nos deja bien clarito que anda escaso de inspiración y que ni lo de I no fue un bajón temporal ni lo de Distortion podía ir mucho más lejos. Realism es un fiasco en toda regla, pero quiero creer en Merrit y en que él mismo, dándose cuenta de que esto no lo salvaba nadie, haya decidido poner el epitafio del disco como primera canción.

http://www.youtube.com/v/77gy-2UUA-c&hl=es_ES&fs=1&

You think you can leave the past behind
You must be out of your mind
If you think you can simply press rewind
You must be out of your mind, son
You must be out of your mind

No podemos sólo rebobinar y ya, y debemos estar locos si pretendemos hacerlo. Si Merrit nos lo dice a nosotros, oyentes, también debería aplicárselo él. Por eso precisamente Distortion era mejor que I y que Realism (y que la suma de ambos también): porque no trataba de rebobinar, sino que se contentaba con hacer ejercicios de estilo con mimbres ajenos. Aplicarle la pátina de feedback a sus canciones de siempre le dejó un disco la mar de apañado, lejos del horror adulto de I y del simple aburrimiento que provoca Realism.

Quizás a lo único que pueda aspirar ya Merrit con Magnetic Fields sea precisamente a hacer ejercicios de estilo. Pues vale: que lo asuma y que no trate de volver a 69 Love Songs mientras nos vende la moto de a) un disco conceptual sobre la letra I o b) un disco folk. Que se baje al barrizal y que salga de allí con, yo qué sé, un disco de heavy al estilo Magnetic Fields. O cosas peores. Lo que sea, lo que se le ocurra, salvo aceptar simplemente que bastará con autoplagiarse y que todos pongamos en nuestra cabeza un botón de rewind.

http://www.youtube.com/v/now3r0KQKz0&hl=es_ES&fs=1&

Quiero pensar todo esto y olvidarme del resto de Realism. Saber que, al menos, siempre podremos confiar en que Stephin Merrit sigue viendo el mundo (el nuestro, pero también el suyo) con la misma lucidez de siempre. Pero no sé, a la vez que “quiero creer”, no dejo de acordarme en aquello que cantaban Wilco: “What would we be without wishful thinking?”.

Anuncios