En cine llaman sleeper al éxito inesperado, a la película que revoluciona la taquilla sin promociones ni maquinaria publicitaria por detrás. El boca a boca suele funcionar.

En el mundo de la música, en los últimos tiempos, los blogs van a la caza del sleeper. Más aún que los grandes medios, la vida virtual parece empeñada en sacar cada día al grupo que, por sorpresa, te cambie la vida.

Durante un tiempo, Cloud Cult han sido la apuesta favorita de muchos de ellos. Ingredientes tenían todos para serlo: una banda menor entre muchas en esa norteamérica joven que vibra con Arcade Fire y disfruta de las bandas sonoras de Anatomía de Grey; discos anteriores con canciones resultonas; amabilidad y experimentación en un mismo paquete.

Pero, claro, faltaba la prueba de su nuevo disco y, por desgracia, son ellos mismos los que se boicotean. Quieren abarcarlo todo, quieren hacer tantas buenas canciones y tan diferentes entre sí que acaban por contagiar una sensación de lo más anodina.

Es una lastima, porque el comienzo de The Meaning of 8 tiene ingredientes para hacerlo estimable. Hay en esa recta de salida canciones tan capaces de contagiar entusiasmo, de enamorarte con una épica de lo más doméstica. Desde Chain Reaction a Your 8th Birthday, Cloud Cult se muestran como una banda con un potencial nada desdeñable, con muchas virtudes. Y hubiese sido bueno cerrar el disco ahí o un par de canciones más tarde.

Pero no. El grupo se empeña en su titánica tarea de dar forma al disco definitivo de la década (o casi) y, claro, por fuerza uno tiene que fracasar. ¡Que son 19 canciones, hombre, que así se cansa cualquiera!

Posiblemente, The Meaning of 8 sea un disco que se merezca un notable, pero acaba tan desbordado por sí mismo que, al final, siempre acabas por dejar de escuchar. En cualquier caso, atentos los seguidores de Flaming Lips o de Modest Mouse, porque aquí hay materia prima a la que le hace falta un buen desbroce.

Escucha | Take Your Medicine — Cloud Cult
Escucha | Chemicals Collide — Cloud Cult
Sitio Oficial |Cloud Cult

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments