Reconozco que la primera vez que me puse By The Hedge (Captured Tracks, 2011), de The Minks, me invadió una vez más la sensación de aburrimiento que últimamente parece estar presente en cada disco que me pongo y muestra influencias del sonido shoegaze. El estilo ha tenido mucho tirón en los últimos años como parte del revival que también le tocaba a los géneros del indie más cercano, de los 90, pero la sensación final que queda después de la marabunta es que, posiblemente, las obras más importantes del género aún son inalcanzables para muchos de los grupos actuales y, lo que es más, están muy lejanas en el tiempo. Pocos pueden aspirar a un Souvlaki, por ejemplo.

La culpa no es de nadie, pero está claro que si incluso quienes parecían destinados a ser grandes figuras del género una vez que volvió a “ponerse de moda”, como The Radio Dept, no han podido pasar de simples promesas y hacer discos a la altura de lo mejor que se hizo a principios de los 90, algo pasa. Y si encima, propuestas aún más jóvenes y aperturistas, como Wild Nothing, tienen bastante más de ruido que de nueces, la sensación final es de sopor. Y la primera canción de los Minks viene acompañada por todos esos pensamientos: otro disco más, con otro hit de apertura igual, creado con papel carbón.

By The Hedge: abajo el canon

http://www.youtube.com/v/fJdsu6epHX0?fs=1&hl=es_ES

By The Hedge, sin embargo, se beneficia de esa apuesta clara de la banda por un sonido embrujado. Sí, claro, hay guitarras licuadas, hay voces sepultadas y hay atmósferas que casi llegan a lo espacial, pero lo más interesante de este disco está precisamente en cómo Minks lo insuflan de psicodelia del sotano, que en ocasiones remite a bandas del sello In The Red o incluso a las canciones más drogotas de 200 Million Thousand, el último disco de los Black Lips. Del contraste entre ambos planos, entre el sueño indiepop y la pesadilla malsana garagera, es de dónde nace la tensión que sostiene el edificio de los Minks.

The Minks: satisfacciones postergadas

http://www.youtube.com/v/oTd-wHb_poE?fs=1&hl=es_ES

A día de hoy, son mejores que otros que el año pasado recibieron el beneplácito y bastante más personales. Pese a todo, será complicado que By The Hedge consiga explotar: hay que reconocer que lo mismo que es su principal virtud es también su mayor obstáculo, ya que el debut de The Minks distancia al oyente de primeras como si fuera un disco poco conseguido y a salto de mata. En realidad, no es nada de eso, pero a ver quién tiene tiempo de jugar al gato y al ratón con By The Hedge. Si lo haces, te verás entonando eso de “so long, the summer’s gone, so long, the summer’s gone and I like it.” El final del mundo como lo conocíamos en los últimos meses (and I feel fine).

The Minks — By The Hedge Tracklist

* 1. Kusmi 
* 2. Out of Tune 
* 3. Life At Dusk 
* 4. Indian Ocean 
* 5. Funeral Song 
* 6. Our Ritual 
* 7. Cemetary Rain 
* 8. Bruises 
* 9. Boys Run Wild 
* 10. Ophelia 
* 11. Juniper 
* 12. Arboretum Dogs

Descarga | The Minks — Funeral Song (mp3)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments