Su voz sigue siendo desarmante y una vez finiquitados en buena hora (antes de la debacle total) Gorky´s Zygotic Mynci, Euros Childs sigue en solitario como en la última época de la banda: dejando perlas y metiendo canciones no tan buenas en discos que podrían ser perfectos eps.

Apegado al pop psicodélico y, cada vez más, a las canciones que reinaban en las listas a principios de los años 60, a Childs le pierde su vocación por lo progresivo y por una parte del pop de los años 70 que no sabe reivindicar como él quiere. Porque sólo así se entiende que de por igual la de cal y la de arena, pero que en el lado negativo siempre esté el mismo tipo de canción.

Eso sí, a Childs le sobran agallas como para plantearse cómo les hubiese quedado a los Beach Boys una suite tipo Heroes & Villains si la hubiesen grabado en la época Wild Honey. Eso, entre otras cosas, es The Miracle Inn, la canción: 12 minutos de pop progresivo que sólo a ratos conducen a alguna parte.

Es curioso: siempre he creído que Childs daba su verdadera talla cuanto más cálido se mostrase. Por eso no voy a reivindicarle en canciones como Horse Riding ni cuando se sienta al piano para hacer Ali Day, donde, con un poco más de maquillaje podría parecerse al primer Elton John.

No, a mí donde me rompe es en Over You (un nugget sin eléctricas) o en Think I´ll Run Away (donde demuestra que hay nuevos talentos folk más allá de lo weird). Childs, supuesto niño prodigio al que luego la prensa decidió volverle la espalda, sigue manteniendo a ratos las mismas constantes que hicieron de Gorky´s un grupo especial: la unión de canción tradicional de la campiña y el pop de la costa oeste de EEUU. Y también esa melancolía capaz de crear catedrales de sonido con sólo dos o tres elementos engarzados como joyas. Para demostrar que no exagero está la infalible Outside The Window.

Lo dicho: que si se contuviese un poco, sería capaz de hacer discos cortos magníficos. Pero como es un veleta, nos sale con que elijamos nosotros nuestras canciones preferidas.

Escucha | Euros Childs — Over You

Artículo anteriorPequeñas soluciones para grandes crisis
Artículo siguienteEntrevista a Myspace España (y III)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.