Siempre tenemos a John Darnielle como el motor detrás de The Mountain Goats, especialmente porque durante largo tiempo fue un proyecto de Darnielle que grababa en su casa. Músicos se fueron sumando a los que el frontman tiene en alta estima, tanto que siente con ellos una “responsabilidad profunda. Trabajan muy duro todos los años en esto”.

Y para una banda como The Mountain Goats, donde tocar en directo es básicamente lo que permite pagar el alquiler, la situación actual es especialmente problemática. Por eso, Darnielle ha vuelto a las grabaciones caseras, empleando un radiocasete de la misma manera que hizo en el All Hail West Texas de 2002, y ha sacado un nuevo disco de The Mountain Goats para conseguir dinero que repartir entre la banda.

Así, Darnielle ha publicado este Songs for Pierre Chuvin que ha descrito de la siguiente manera:

Esta cinta comenzó cuando la banda al completo se largó a una localización no revelada trabajando en el nuevo disco de Mountain Goats, y traje libros conmigo para leer. Y uno de ellos era ‘A Chronicle of the Last Pagans’ de Pierre Chuvin. En este lugar, una mañana, inmersos día y noche en nuestro trabajo pero también empezando a notar cómo se incrementaba el tono febril de las noticias hasta alcanzar registros no vistos en un tiempo, tuve un pensamiento: ¿Y si el próximo disco de Mountain Goats fuera sólo canciones sobre estos paganos?

El nuevo disco al completo se puede escuchar a continuación: