Reconozco que soy adicto a las biografías y documentales de escritores, músicos y artistas en general. Es más, en muchos casos, existe muchísima más sinceridad en esta obra paralela a la obra que en la obra oficial en sí, pero nunca se sabe. Normalmente acudo con miedo, con precaución, como esperando que me vendan una gran mentira que puede resultar o no fruto del trabajo de un grupo de relaciones públicas para vender un producto.

https://www.youtube.com/embed/_OeSAUNvpvY

Mistaken for Strangers, destinado a cualquier seguidor de un grupo cada vez más en auge como The National, es un caso particular. Para empezar, porque el que graba es Tom Berninger. Cuando eres el hermano menor del frontman de un grupo destacado que sale de gira puede ser una gran ventaja o una gran tara. Todo el mundo te mira con desprecio, esperando a que la cagues.

Os diré la verdad: como documental de un grupo no vais a obtener todo lo que podrías esperar como fan: no hay entrevistas en profundidad, no hay preguntas ni respuestas, no ves esa otra cara del grupo (bueno, técnicamente quiero decir); pero como película basada en The National, con un duo de personajes como son Matt y Tom Berninger, criados desde la distancia de 9 años que los ha separado, es una maravilla.

Mistaken for strangers screenshot

Cuando las cosas se ponen difíciles (literalmente) es cuando sale lo mejor de Mistaken for strangers, sobre cómo el hermano perfecto destaca sobre el desastroso. Las entrevistas con sus padres –”Mamá, ¿en qué somos diferentes?”– son seguramente los mejores minutos de todo el documental, con la gira ya finalizada y de vuelta a casa. Y se termina convirtiendo en una brillantísima meta-película sobre cómo hacer un documental en sí, lo cual resulta interesante dado que Tom es ESE hermano pequeño peculiar, metalero y con tendencia a ser depresivo que termina produciendo sobre su propio caos, de alguna manera u otra, este resultado.

8,3/10

Resultado: por momentos divertida y casi todo el rato pedagógica, con la figura de un Tom sobreprotegido al cual le dejan hacer lo que quiera y que no quiere fallar a su hermano. “Having Matt as my older brother kind of sucks. Because he’s a rock star and I am not”.

Una maravilla.

www.mistakenforstrangersmovie.com

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments