The New Raemon — A Propósito de Garfunkel

El álbum de The New Raemon, pseudónimo tras el que se encuentra el cantante de Madee y de Ghouls’n’Ghosts, Ramón Rodríguez, suena como si Love of Lesbian hubiesen dejado su particular sentido del humor de lado y todo su repertorio se estableciese en ‘Domingo Astronómico’. Nada de buscar referencias fuera constantemente cuando en España tenemos algunos grupos actuales que están consiguiendo un sonido especial y único.

Y está justificada la frase, porque pese a que el sonido de A Propósito de Garfunkel suene como el álbum de un cantautor de habla inglesa en sus momentos de más intimidad; si hay un referente más claro y que se pueda asociar sin necesidad de echar mano del cliché extranjero, hay que apostar por él.

The New Raemon — La cafetera (YouTube)

El hecho de situar la propuesta del barcelonés al lado de los lesbianos, ya habla de la calidad de su música muy a su favor. Da la casualidad que Ramón Rodríguez también ha decidido componer su música en su idioma materno, dejando el inglés para su proyecto en grupo.

Pero no son sólo estas similitudes las que hacen hablar bien de este álbum, para eso ya están los once temas que lo forman, once cortes que en menos de 35 minutos nos han dado desde lecciones de vida hasta consejos y bromas culturales. La labor de letrista ya la había demostrado en inglés, pero no siempre sale bien la conversión hacia otro idioma.

The New Raemon — Tú, Garfunkel (Live) (YouTube)

En este caso, la unión de letra y voz (otro de los grandes fuertes de A Propósito de Garfunkel) está muy bien medida, con una producción propia para este tipo de canciones, donde se puede escuchar un sonido cultivado pero sin llegar a ser demasiado ornamentado ni efectista. Guarda la característica de cantautor aunque se entierre sobre un manto de pop.

La Cafetera’ abre el LP, y con ella tenemos la canción pop de dos minutos, una guitarra mantenida, voces de acompañamiento y empieza la tristeza en la letra, esta vez de amor. ‘Tú, Garfunkel’ es al revés, desnuda e intimista, sobrepasando los cuatro minutos y retrasando el cambio a más para el final, donde dobla la voz, dejando en el aíre una de las mejores. ‘¡Hoy estreno!’ busca la inspiración en los momentos que los músicos comparten para acabar volviendo a hablar sobre relaciones.

The New Raemon — El Fin de la Resistencia (Directo) (YouTube)

El fin de la resistencia’ apuesta por una percusión sobre palmas, que tan buenos resultados da cuando está bien lograda, como es el caso actual. Si este tema fuese más largo y al final en vez de irse apagando volviese arriba y rompiese, sería una de las canciones a tener en cuenta. Tras un clima lento, ‘Fuera de complejos’ eleva el ritmo y sigue sonando a Love of Lesbian por los cuatro costados.

A esta le sigue ‘El saben aquel que diu’, donde el álbum se va asentando en sonidos más claros, que no vienen unidos por letras más vitalistas, sino que continúan las duras pero cantadas de otra manera que parecen alegres.

The New Raemon — El saben aquel que diu (Directo) (YouTube)

Tras dos de ritmo movido, uno se espera que siga por esta vía, pero aparece ‘Mil gracias’ para desmontar cualquier atisbo de ver melodías luminosas si existen las guitarras más lentas y el carácter más íntimo. ‘Elena-na’ es el intermedio que ejerce de puente a ‘Hundir la flota’ con mayores arreglos. Y ya para el final, otras dos perlas: ‘El cau del pescador’, canción mediterránea por excelencia, y ‘A propósito del asno’, el cierre lento que pedía la obra del cantautor que habla de Garfunkel, una bonita composición entre letra, piano y su voz susurrada.

A Propósito de Garfunkel merecía detenerse canción tras canción, porque es como se defiende, sin necesidad de artificios, sólo letras, un sonido bien elegido y el pop como medio para firmar un disco que posiblemente estará entre lo más destacado a nivel nacional de este 2008, por lo menos entre los míos ya tiene su sitio.

Más en Hipersónica | The New Raemon
Sitio Oficial | The New Raemon
MySpace | The New Raemon

Anuncios