Desconozco la razón última que ha llevado a The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente a juntar sus canciones en este álbum pero hay que decir que ha sido un regalazo. Porque los nueve temas de esta entente cordiale nos han alegrado este en principio insípido ultimo trimestre del año.

El problema de los tres cuerpos (Cydonia-Playas de Normandía) es un poco una continuación del EP que publicaron el año pasado Francisco Nixon y Ricardo Vicente con el título Gloria y la belleza sureña, con el añadido de las canciones de Ramón Rodríguez, más luminosas, en teoría, que las de éstos, pero que no desentonan en conjunto.

El problema de los tres cuerpos no es tal problema

Me alegro de tener nuevas noticias del tándem que forman Fran Fernández y Richi Vicente, dos de los grandes talentos del pop estatal que aquí, a tres temas por barba, nunca mejor dicho, nos invitan a pedirles con urgencia que nos traigan un nuevo retoño que desplace definitivamente a El perro es mío, el segundo larga duración de Francisco Nixon.

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F1308586&

Ricardo Vicente firma el adelanto del disco, ‘Todos tus caballos de carreras’, un tema que parece de un songwriter pero que se convierte en un temazo de pop romántico como casi todos los del artista. La instrumentación, que incluye algunos inesperados detalles de saxo, es muy sencilla pero toma volumen con cada estrofa. Y lo mejor de todo es que es muy pegadizo.

‘El Palacio de los Gansos’ es cien por cien autobiográfico y es una fotografía sonora de su paso con su mujer por Buenos Aires. La frase “el que esté más triste gana hay que llegar al final” es genial. Nostálgico, romántico y precioso, así podemos definir este corte, quizás el mejor de los nueve publicados aquí.

‘El milagro de Milán’ hace referencia a la película de título similar de Vittorio de Sica y es el puro reflejo de la ley de Murphy, cuando una elige una cosa el que tiene enfrente elige algo distinto. Richi sigue lanzando mensajes de amor: Aviso que voy a quererte demasiado. Pues que ocurra siempre eso.

Francisco Nixon rescata para este álbum tres temas que nos son familiares y que probablemente podrían haber estado en su anterior entrega. El gijonés Fran Fernández tiene la capacidad de hacer canciones de desamores, de querer demasiado, de amores imposibles y prohibidos con una sencillez que abruma.

‘Sé que es tu trabajo’ es un hit absoluto y ese estribillo volitivo: “quiero verte” más solo podría haberlo utilizado él con esa dulzura. Quizás parezca en principio un tema tristón pero no es más ni menos que un homenaje al amor con mayúsculas.

‘Bares de taxistas’ lo podíamos haber encontrado en el último álbum de Australian Blonde. Romántico empedernido, Francisco Nixon dice ahora en este cortometraje sonoro “y me encontraré contigo y estaremos bien…”. Quizás parezca ñoño, pero tiene todo para ser un éxito: letra, melodía, estribillo y una instrumentación que no recarga la base de voz y guitarra acústica.

‘El novio de tu hermana’ se sale instrumentalmente de lo habitual en Nixon pero da en el clavo. Podría haber estado en la época gloriosa de La Costa Brava, la que culminaron con Costabravísimo, y es para mí candidata a una de las mejores canciones del año estatales. Pop pluscuamperfecto al que esas cuerdas le da un tono mucho más entrañable. A colocar al lado de ‘El cumpleaños de Ronaldo’.

Vaya por delante que no me hacía mucha gracia la producción de The New Raemon y que estos tres temas podrían también formado parte de sus anteriores entregas. ‘Repartiendo el sombrero’ tiene un tono distinto con esa flauta acaso folkie y se sale de la tónica romántica del álbum. Tiene un estribillo resultón que acaba ganándote.

‘Un apocalipsis’ está basado en el libro Guerra mundial Z de Max Brooks, una historia sobre una mentirillija sobre un apocalipsis en el exterior que sirve como disculpa para no salir de la cama y seguir disfrutando de la compañía femenina.

‘Las viejas luces’ cierra El problema de los tres cuerpos, un disco que, no dijimos antes, ha produjo Ricky Falkner. Épica, pelín oscura e instrumentación casi marcial. Me recuerda a un score de roadmovie por sus arreglos clásicos y esas trompetas severísimas. Atención a tu tienda favorita porque estará a punto de llegar.

Tracklist de El problema de los tres cuerpos de The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente

* 1. Todos tus caballos de carreras
* 2. Repartiendo el sombrero
* 3. Sé que es tu trabajo
* 4. El palacio de los gansos
* 5. Un Apocalipsis
* 6. Bares de taxistas
* 7. El milagro de Milán
* 8. El novio de tu hermana
* 9. Las viejas luces

MySpace | Francisco Nixon, The New Raemon
Escúchalo en | Soundcloud

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments