Anuncios

The NOISEttes — Wild Young Hearts: rock, soul y pop a magníficas partes iguales

Hay veces en las que te apuntas un trabajo a la lista de repasos y lo vas dejando por las novedades que van saliendo y a las que tienes que atender cuanto antes, y poco a poco se va alejando en el tiempo, aunque la intención siempre queda. Este es uno de esos casos a los que quiero poner solución imediatamente.

Básicamente porque el segundo disco de The NOISEttes, Wild Young Hearts, se merece una atención especial y detallada. Quizá por el nombre no os digan nada, pero seguramente identificaréis el que fue el segundo sencillo que sacaron como promoción, ‘Don’t Upset The Rhythm’, al formar parte de la banda sonora de un conocido anuncio de televisión. Quizá no es el mejor ejemplo de lo que podemos esperar en el álbum después del abuso al que ha sido sometido, pero sí compone una pequeña muestra de esa mezcla de rock, pop y característico soul patente en todos los cortes.

http://www.youtube.com/v/8SFT8k5chO8&hl=es_ES&fs=1&

Mucho más divertida y fresca resulta el que sí fue el single presentación del disco y que recibe el mismo título, ‘Wild Young Hearts’, con un innegable aire al pop de los años setenta, y por extraño que pueda parecer, su recibimiento no fue demasiado cálido y pasaron tres meses hasta que el grupo se decidió a continuar con el lanzamiento de sencillos.

http://www.youtube.com/v/4yVx2yOnHBk&hl=es_ES&fs=1&

Pero la que para mí es la mejor canción del disco y una de las mejores que he tenido oportunidad de escuchar últimamente es ‘Never Forget You’, que sí consigue condensar en poco más de tres minutos toda la esencia de un trabajo elaborado con una mezcla de estilos coherente, muy elegante y fresquísima, sin caer nunca en la monotonía ni en el relleno barato. Redonda la letra, redonda la ligera orquestación, sensacional la batería y divina la cantante.

http://www.youtube.com/v/a4dSEyaT6R8&hl=es_ES&fs=1&

Y es que sobre ella recae en gran parte la responsabilidad de sacar adelante esta propuesta, abriendo el disco con un temazo que parece salido de un disco de Simon & Garfunkel, ‘Sometimes’, posiblemente una de las mejores aperturas de un álbum que he tenido oportunidad de escuchar sin necesidad de recurrir a un single de pegada o a la canción más conocida del grupo. Simple, casi minimalista con una guitarra que se desliza llevando sobre sí la más que atractiva voz de Shingai Shoniwa, que además es la bajista del grupo. Aquí la tenéis en directo, para ampliar el espectro.

http://www.youtube.com/v/vDyhL_rNOnU&hl=es_ES&fs=1&

No podemos dejar fuera ‘Atticus’, el séptimo corte, en una línea muy similar y erigiéndose como una auténtica catedral y una muestra de cómo componer un medio tiempo sin pecar de ñoñería ni tener que recurrir a instrumentaciones complejas que suplan la ausencia de un ritmo adherente.

http://www.youtube.com/v/VDg6pBMlsI4&hl=es_ES&fs=1&

De lo único que me arrepiento después de haber tenido este disco durante tanto tiempo en la cola es de no haberme decidido a sacarle todo el jugo antes, pero desde luego, más vale tarde que nunca. Lamentablemente, será difícil verlos pasar por nuestro país de gira o en alguno de los festivales que más suerte tienen a la hora de congregar a sus artistas. Un verdadero imprescindible que no podéis dejar de lado por más tiempo.

Anuncios