Anuncios

The Number of The Beast de Iron Maiden, mejor disco británico de los últimos sesenta años: ¿están locos o qué?

¿Son los súbditos de Su Majestad unos indocumentados o es cierto que The Number of The Beast es el mejor álbum británico de los últimos sesenta años? Como todas las listas que surgen de unas votaciones el resultado puede haber estado sesgado, y en la encuesta pública que ha organizado la megastore HMV con motivo del Jubileo de la monarca no ha sido una excepción.

Al final, el tercer album de Iron Maiden obtuvo el 9,2% de los votos sobre un total de 30.000; es decir, 2.754 participantes lo seleccionaron como su preferido, aparte de los Me Gusta y menciones en Facebook. Pero lo que sorprende no es solo esto sino que en segundo lugar haya aparecido Violator, el séptimo álbum de Depeche Mode, por delante incluso de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la obra maestra de The Beatles.

https://www.youtube.com/embed/rrSiIqCpxB8

Los Fab Four colocaron en cuarto lugar Abbey Road, Revolver en el sexto y el Album Blanco en el décimo. Las otras posiciones fueron para The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, en el quinto, (What’s The Story) Morning Glory?, de Oasis en el octavo, y de tapadillo en el noveno se coló Adele con 21.

Bruce Dickinson, que precisamente debutó como cantante en Iron Maiden con ese disco, afirmó que la banda estaba apabullada por la noticia:

Hemos luchado con algunos de los álbumes más influyentes y clásicos de los últimos sesenta años por lo que esto supone un legado para nuestros leales y generosos fans que votaron por nosotros. Iron Maiden es una banda orgullosa de ser británica, por lo que ganar en esta votación del público británico, en el año del Jubileo, es muy especial. Gracias a todos nuestros maravillosos fans.

Aunque creamos que es una anécdota, que no lo es, esta encuesta de HMV revitaliza el catálogo de Iron Maiden, cuyo legado dentro de la historia del heavy británico y como pilares del NWOBHM es innegable. A The Number of The Beast (EMI, 1982) todos lo definen como el mejor álbum en su carrera y es cierto que fue el que les dio el espaldarazo definitivo del público y el comienzo de su entrada en la élite del metal internacional.

Producido por Martin Bich y con la imagen de Eddie, el símbolo de la banda y junto a la cabeza motorizada de Motörhead, uno de los símbolos más populares del heavy metal, mostrando un aspecto más diabólico si cabe en el arte gráfico.

The Number of The Beast fue también el último que grabó el batería Clive Burr, sustituido en 1983 por Nicko McBrain.

Fue número 1 en las listas británicas y sus dos singles, ‘Run to The Hills’ y ‘The Number of The Beast’, entraron en el top 20. De la progresión que tuvo Iron Maiden con este álbum baste decir que estuvieron de gira diez meses y dieron ciento ochenta conciertos en Europa, Japón y Asia.

Por si algunos echáis de menos otros discos en ese top, la lista completa de los sesenta que eligieron los votantes coloca, entre otros, a Ziggy Stardust de Bowie en el nº 14, The Queen is Dead de The Smiths en el 15, OK Computer de Radiohead en el 17 y, por lo que me toca, Disintegration de The Cure en el 32. Al final de todo lo que ha hecho HMV es una gran estrategia comercial pues ese listado le ha servido para airear el fondo de catálogo de los artistas patrios.

Vía | Iron Maiden

Anuncios