Anuncios

The Pharmacy en concierto en Gijón (Sala Stereo, 24.06.2014): fabuloso cóctel de estilos

“the-pharmacy-gijon-1.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/06/650_1000_the-pharmacy-gijon-1.jpg" class=”centro_sinmarco” />

Discazo nivel “merecerse ser los Black Keys de este año”

Así titulaba con una frase directa y mojándose hasta el corvejón nuestro compañero y querido líder probertoj su post hace casi dos años con ocasión de la publicación de Stoned & Alone, el anterior disco de The Pharmacy. La banda de Vashon Island (Washington) con sede en Seattle apareció en Gijón anoche en formato de cuarteto y con Scott Yoder (cantante solista y guitarrista) de guía espiritual. The Pharmacy se hicieron con su furgoneta en menos de un día un agotador viaje desde París, donde la noche anterior habían tocado en la sala La Mecanique Ondulatorie, hasta Gijón.

Llegaron tarde pero llegaron para comenzar su gira española. Y tocaron en la sala Stereo de Gijón, un modesto y coqueto local subterráneo, a modo de The Cavern, que después de años abierto con diversos nombres estrenaba para la música en vivo.

Sí, hubo poco público, pero nadie esperaba más gente un martes día de San Juan y en una ciudad de provincias en la que el nombre de The Pharmacy no sonaría ni a los más puestos en las últimas tendencias musicales. Bueno, sí, entre los asistentes estaba Ángel Kaplan, productor de Las Nurses, líder de Bubblegum, ex bajista de Doctor Explosión, bajista de The Cynics y artista en solitario con dos discos enormes. Y también el profesor de Literatura, Boni Pérez, autor de las letras de Los Locos, y un melómano empedernido como Luis A. Mayo, ex Screamin’ Pijas, banda del Xixón Sound, ahora enrolado en un proyecto personal con varias referencias con el nombre de Indienella.

Curiosa la propuesta de The Pharmacy. Rock & roll, garage, pop-rock, power-pop, onda Kinks, retazos de The Doors en un instrumental que se marcaron a ritmo de órgano Korg, psicodelia añeja, casi retro, y un tufillo, la palabra es amistosa, a rollo Nuggets. Todo eso y mucho más es lo que pudimos escuchar en la Sala Stereo durante poco más de una hora más un bis a petición popular.

The Pharmacy traían disco nuevo, Spells, que sale el 12 de agosto vía Old Flame Records, aunque en Estados Unidos han fichado por Burger Records. La portada con esos tres gnomos es horripilantemente fea y vista en el puesto de merchandising que traían no invitaba ni siquiera a hacerse una copia a 10 euros, aunque las 500 copias que se han prensado unicamente dan para pensar que será una joya en el futuro.

Ya habíamos escuchado ‘Anna Bella’ hace unos días por gentileza de esa discográfica, y suena muy muy beatle-lennoniano, también muy psych setentas, es decir, nada actual, y nada de moda. Aunque ese ramalazo retro que tienen hace que los adoremos en Hipersónica. Sí, tocaron ‘Anna Bella’ y otros cortes de este nuevo disco, pero no dejaron rastro ni siquiera en un set-list esbozado en un papel volandero. Como me contaba el batería Brendhan Bowers al final de su actuación: “no necesitamos un repertorio”.

Fueron sesenta y cinco minutos intensos, con momentos para degustar y paladear. Música para gourmets a los que les gustan muchísimos estilos musicales. ‘Josephine’ fue la estrella de la noche pero también ‘Pines’ y ‘Dig Your Grave’, que recogimos casi al final en un vídeo sin el espectacular inicio con el teclado de Stefan Rubicz, quien da a esta banda el toque de distinción que la diferente de otras muchas que pululan en la misma onda estilística.

Bueno, eso, y que los tres instrumentistas le hacen coros a Scott Yoder. Me hubiera hecho con una copia de Stoned & Alone en vinilo pero 15 euros me pareció un precio poco apropiado en ese momento. Sabía que me arrepentiría al llegar a casa y escribiendo esta crónica ya me he arrepentido de no haber hecho el esfuerzo. En fin, así es la vida. Los que estéis en Madrid, Valencia y Barcelona procurad no perderos sus conciertos, no os arrepentiréis.

Fotografía | Chico de plexiglás en Pinterest Más en Hipersónica | The Pharmacy: una gira española en junio que por nada del mundo te puedes perder, The Pharmacy — Stoned & Alone: discazo “merecerse ser los Black Keys de este año”

Anuncios