“The Posies” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/the-posies-gijon-1-1.jpg" class=”centro” />

De pronto anoche retrocedimos veinte años de golpe, un flashback que duró la hora que The Posies gastaron en revisar su disco Frosting On The Beater, que cumple precisamente dos décadas. Todo en la vida es cuestión de percepciones y de que sensaciones te transmiten las cosas; la música es muy dada a crear falsos espejismos que creemos que son ciertos y pasado el tiempo nos damos cuenta que aquello fue tan solo una ilusión. Nunca me consideré fan de The Posies, es más, no tengo sus dos clásicos discos de la década de los noventa, aquella en la que Seattle era uno de los focos musicales del planeta. Por eso, no puedo ser sospechoso de llevarme por la pasión al hablar de esta gira en la que la banda estadounidense interpreta al completo sus discos Amazing Disgrace (Geffen, 1996) y Frosting On The Beater (Geffen, 1993).

Y la sensación que me llevé fue la que ya tuve otras veces al volver a acercarme a estos álbumes: han envejecido mal con el tiempo. Que The Posies trajeran sus dos álbumes más populares y los que realmente tuvieron tirón en Europa y, por ende, en España, auspiciados por emisoras como Radio 3 y prensa especializada como Rockdelux, no era algo como para desperdiciar.

“The Posies Gijon 2” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/the-posies-gijon-2.jpg" class=”centro” />

El público que cerró una buena entrada en la Sala Acapulco de Gijón era mayoritariamente nostálgico y creció con aquellos discos; es decir pasaba de la treintena y en su dieta también estaban Sebadoh, Pavement, Superchunk y los Pixies. Jon Auer y Ken Stringfellow se plantearon este regreso al pasado fichando a las distintas secciones rítmicas que grabaron ambos discos. Dos conciertos en uno en los que no se apreció el parón para el cambio de músicos. Fueron de adelanta hacia atrás. Para Amazing Disgrace contaron con Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería), y para Frosting On The Beater a Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería).

Era esta nueva visita de The Posies a España, un país que no han dejado de visitar en los últimos veinte años bien como banda o Auer y Stringfellow con sus proyectos personales, una cita obligada, de esas que uno puede sacar pecho para decir yo estuve allí.

En el escenario ambos son el ying y el yang; uno el tipo reposado y tranquilo, el otro el inquieto, que no para de moverse y que parece disfrutar de cada minuto. Y en las dos horas largas no hubo sorpresas porque el guión ya estaba hecho. Primero, sonó el disco más rockero, más guitarrero de los dos. Desde ‘Daily Mutilation’ a ‘Terrorized’ consumieron un poco más de sesenta minutos a ritmo frenético.

No lució el sonido. No sé si fue culpa del grupo, de la sala o de los técnicos, pero que haya más presión sonora no quiere decir que se disfrute mejor, y por momentos The Posies fueron insufribles. El nivel de Dbs hizo que la distorsión fuera continua y la pelota sonora hiciera muy poco disfrutable este cancionero. Y luego está que Ken Stringfellow no estuvo muy entonado, desafiando cada dos por tres y dejando en bastante mal lugar al comedido Jon Auer.

Eso se notó cuando Auer y Stringfellow hicieron solos la balada ‘World’, tras la cual atacaron como cuarteto ‘Grant Hart’, uno de los hits de Amazing Disgrace junto a ‘Ontario’, ‘Please Return It’ y ‘Fight It (If You Want)’.

Sin resultar una maravilla, me quedo con la segunda parte, con un cancionero como el de Frosting On The Beater, que para mí es el álbum con mayúsculas de su discografía. De una tacada nos regalaron sus tres mejores canciones, que curiosamente están colocadas en orden una detrás de otro; a saber, ‘Dream All Day’, el gran hit de toda la carrera de The Posies, ‘Solar Sister’ y ‘Flavor Of The Month’.

Y después, salvo ‘Definite Door’, poco hubo para corear salvo ese final a dúo de Auer y Stringfellow haciendo en acústico ‘Coming Right Along’. Y luego un bis con ‘Licences To Hide’ de su álbum Blood/Candy precedida de una sorprendente intro con un trocito de ‘Don’t Dream Is Over’, de Crowded House.

Más en Hipersónica | Gira por España de The Posies con Frosting On The Beater y Amazing Disgrace: imperdibles citas
Fotografías | Chico de plexiglás en Pinterest

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments