The Shins — Port of Morrow: madurar está sobrevalorado

Madurar está sobrevalorado


Madurar está sobrevalorado. Siempre lo ha estado. Es un proceso lento y traumático que no lleva a ninguna parte. Madurar no es necesario. Sin embargo, nos empeñamos en madurar, o en creer que la madurez es algo positivo, que el mero hecho de crecer nos hace más listos, más guapos, más sesudos, más reflexivos, más mejores. Nada de eso. Es el gran fraude de la sociedad moderna: madurar apesta. Y más aún cuando maduran los demás. Ellos, a quienes amamos sin condiciones. The Pains of Being Pure At Heart. The Shins. Ah, The Shins. No sé cuántas horas he desperdiciado en sus discos, en sus rincones. James Mercer ya maduró. Y si comienzo esta critica echándole de menos Port of Morrow no puede ser un disco brillante.

The Shins: os sigo queriendo, pero entended que nada sea como entonces

Hay dos canciones de Port of Morrow que me encantan. ‘Simple Song’ y ‘No Way Down’. El resto no me molestan. No sé cómo afrontarlo. The Shins es un grupo al que he prestado mucha atención desde que llegué a ellos. Más bien a James Mercer, tras los continuos cambios de formación en los que sólo él se sostenía. The Shins son James Mercer y lo que él quiera hacer con ellos. Y ahora está calvo y seguramente tendrá una hipoteca, o dos. Es un señor. En Oh, Inverted World era un chaval sin obligaciones, sin reflexiones. O quizá él no haya cambiado y sí lo haya hecho yo.

https://www.youtube.com/embed/RoLTPcD1S4Q

No lo sé, no ha pasado tanto tiempo para mí y sí para él. Cinco años después es demasiado tiempo. The Shins se permitieron el lujo de reinventar el indie pop en dos discos, en el plazo de tres años. Fue algo tan espectacular que del golpe no se recuperaron hasta el 2007, con Wincing The Night Away, que a unos fascina, y a otros nos deja fríos. A veces encaro Port Of Morrow y pienso que Mercer nos dejó pistas en Wincing The Night Away que debemos seguir aquí. Se me ocurre ‘Australia’ colocada en segunda posición, la misma que ‘Simple Song’. O ‘Turn Me On’, a la misma altura que ‘No Way Down’.

Son discos diferentes en los que podemos encontrar las mismas intenciones: un sonido adulto, un pop orientado hacia no sé muy bien dónde, una madurez producto del fin de la juventud. Todo eso está muy bien, pero The Shins no necesitaban madurar. Lo de ahora está bien, sin más, pero lo de entonces estuvo genial. Os quiero, pero entended que nada sea lo mismo. El frenesí, el amor estúpido e irreflexivo, el goce eterno. Si quieres, James, escucho ‘The Rifle’s Spiral’, pero no esperes que disfrute tanto como con ‘Kissing The Lipless’.

El beneficio de la duda

Y sin embargo aquí estamos, hablando de ellos otra vez. Algo tendrán. Ese algo se deja ver en algunos momentos de Port of Morrow. A ver, es un disco para fans, como casi todos los que sacan ya Wilco, Yo La Tengo o Sonic Youth. No les estoy comparando yo, lo hacen los propios Shins. Aún no deberían estar en este punto. Pero están y, bueno, hay que afrontarlo. Ahora es turno de ‘Bait And Switch’, de la que si obviamos el aire playero y hawaiano queda un buen resultado. ‘September’ está mucho mejor porque recuerda a lo que fueron los Shins.

https://www.youtube.com/embed/Po0NF2HssIk

Aquellas canciones pausadas, psicodélicas, misteriosas. Los arreglos… son otra cosa, vamos a dejarlo ahí. Visto en perspectiva el paso entre la maravillosa ‘Simple Song’ y la adictiva ‘No Way Down’ no se queda tan mal. Especialmente por ‘It’s Only Life’, que siendo lo que es, esto es, una pieza de pop empalagoso con las peores intenciones, logra emocionar sin caer en lo vergonzoso. En ese sentido suena mucho mejor ‘For a Fool’, que también tiene mucho de nostalgia y de realidades más contemporáneas a lo que son The Shins hoy.

Si aún no has llegado a The Shins olvida Port of Morrow. No es para ti. Es para mí, o para todos los demás que sí lo han hecho. Por eso ‘For a Fool’ es una canción muy respetable que se adapta a lo que entiendo por pop adulto revestido de dignidad. Y eso es una noticia excelente, habida cuenta de que ya he tenido que oír de los Shins, principalmente por sus dos últimos trabajos, aquello de “es música para abuelitas”. No, no lo es. Al menos no de momento.

https://www.youtube.com/embed/b9vDylXln_E

El beneficio de la duda. ¿Se puede otorgar a canciones como ‘Fool for ‘82’, que se caen en el estribillo? Pues supongo que sí. Yo desde luego lo hago. Port of Morrow me produce sentimientos ambivalentes, también en ’40 Mark Strasse’ y en la psicodelia envolvente de ‘Port of Morrow’, que es un camino mucho más atractivo y valiente que la mayoría del resto de las canciones del disco. ¿Podría ser un adelanto de los siguientes Shins? No lo creo, y tampoco sé si para entonces estaré esperándoles. No, desde luego, si vuelven a pasar cinco años. Para entonces ya sabré a dónde volver. Y no será aquí.

6,5/10

The Shins — Port of Morrow tracklist

  • 01) The Rifle’s Spiral
  • 02) Simple Song
  • 03) It’s Only Life
  • 04) Bait And Switch
  • 05) September
  • 06) No Way Down
  • 07) For A Fool
  • 08) Fall of ‘82
  • 09) 40 Mark Strasse
  • 10) Port of Morrow

Más en Hipersónica | The Shins: Llamada a terminar con la apatía (repasamos su discografía) | The Shins estrenan otra nueva canción, Bait and Switch, para que sigamos relamiéndonos | The Shins, vídeo de ‘Simple song’: aireando sus recuerdos en un “simple video”

Anuncios