“The Spring Standards” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/SpringStandardsYG.jpg" class=”centro” />

The Spring Standards son un trío con base en Nueva York que llevan cuatro años produciendo música de manera casi autosuficiente, encargándose de prácticamente todos los instrumentos que aparecen en sus creaciones — que no son pocos — y bebiendo de las fuentes del folk-rock tradicional para darle un lavado de cara y fusionarlo con tintes de pop independiente y etéreo. Al menos, en este nuevo doble EP que acaban de lanzar y al que han titulado Yellow//Gold, una nueva búsqueda de como plasmar sus raíces y fusionarlas con una manera distinta de ver las cosas.

Yellow//Gold

Uno de sus principales atractivos reside en que los tres miembros de The Spring Standards son vocalistas, una variedad a la hora de interpretar las canciones que no suele ser habitual. Si a esto le sumamos lo aficionados que son a las armonías compuestas por los tres, el resultado es que la voz en sus trabajos es un pilar fundamental, un empuje necesario para las historias que jalonan sus discos, también compuestas en común por los tres.

Este doble EP comienza con Yellow, abriendo su tracklist con ‘Only Skin’, una pieza que derrocha inocencia y que nos coloca inmediatamente en posición. Un toque de lo más etéreo que se mezcla a la perfección gracias a la voz de Heather con el instrumental y las influencias folk que subyacen bajo los arreglos más aéreos. Un corte sensacional para abrir boca, y uno de los mejores que encontraremos en este doble EP.

Vídeo | Youtube

No tardan en meterse en harina y demostrar que a ellos lo que les gusta el es folk más suave y alegre, casi cotidiano, una banda sonora para cualquier mañana soleada de otoño. ‘Heavy Home’ nos contextualiza inmediatamente, nos devuelve a esos momentos de final del verano cuando las hojas empiezan a caer, transmite una sensación de dulce nostalgia que pervive a lo largo de toda esta primera parte.

Vídeo | Youtube

Poco a poco el tracklist se va acomodando, regalando momentos íntimos, sin demasiada trascendencia, buscando encontrar esos lugares comunes donde todos podemos empatizar, hasta que se tiran un órdago considerable con un tema casi próximo al country en ‘Crushing Pennies’ y que recuerda por momentos a aquel ‘I’ll Be Back’ de The Beatles, salvando las distancias.

Vídeo | Youtube

La segunda parte, a la que han llamado Gold, entra en un terreno bastante diferente, con aires casi propios del pop de los años ochenta que se huelen según se abre su tracklist con la genial ‘Nightmare’. La voz de Heather aquí recuerda poderosamente a la de Aimee Mann, lo cual no es un punto negativo en absoluto, pero sí que es cierto que sus mejores momentos son los comunes, aquellos en los que comparte armonía con sus dos compañeros masculinos.

Vídeo | Youtube

El momento Sheryl Crow, si me permitís el paralelo, llega inmediatamente después con ‘Watch The Moon Disappear’, un tema que bebe de las fuentes del folk-rock de los años noventa que popularizaron un buen número de mujeres, y en el que se agradece que pisen un poco el acelerador y añadan un peso considerable a las guitarras, algo más discretas en la primera parte del disco.

Pero en ese aspecto, el tema que realmente destaca es ‘Here We Go’, un tema que parece casi colado de rondón, donde el folk casi brilla por su ausencia y el rock toma las riendas del momento. Y el vídeo, desde luego, no tiene desperdicio.

Vídeo | Youtube

The Spring Standards han firmado un concepto un tanto extraño, el de doble EP, pero que se termina justificando a sí mismo en lo que a sonido se refiere. Mientras que Yellow busca espacios íntimos, nostálgicos, dorados, mientras que Gold se atreve a mezclar otros estilos y sonidos más potentes que los explorados en la primera parte. Una apuesta quizá no del todo cohesiva pero que se puede disfrutar muy válidamente por separado.

Tracklist de Yellow//Gold

1. Only Skin
2. Heavy Home
3. Chicago
4. Crushing Pennies
5. Enemies
6. Wildfire Forest
7. So Simple So True
8. Nightmare
9. Watch the Moon Disappear
10. Rusty Wheels
11. Here We Go
12. Unmarked Pill

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments