The Strokes vuelven a la languidez del Room On Fire con ‘Oblivious’

Hacia las 16:00 se compartía la esperada nueva canción de los Strokes. Un anuncio que horas antes ya había incendiado las redes sociales según hemos podido comprobar de primera mano. Future, Present, Past (Cult Records, 2016) es el nuevo EP del conjunto de Nueva York, que no publicaba nuevo material nada desde aquél Comedown Machine (Oblivious, 2013) de hace tres años, un disco que venía a corroborar la decadencia del grupo, puesto que ya había caído en el lado oscuro con su trabajo anterior. Ante esa tesitura, desde la propia formación se han podido leer comentarios en los últimos tiempos referidos a que había que recuperar a los Strokes guitarreros que encandilaron a diestro y siniestro a principios de la década pasada.

Han pasado nada más y nada menos que 15 años desde entonces, dos discos mediocres por falta de inspiración y hoy tenemos ante nuestros oídos ‘Oblivious’, un tema que por las formas retrotrae a ese toque melancólico y suave de Room On Fire (RCA, 2003). De hecho, hay bastantes recursos ya utilizados en aquellos tiempos, como el hecho de que Casablancas camufle su voz siguiendo la línea melódica que dibujan las guitarras. E incluso con el mismo tono lánguido. Desde luego, al menos esto no es algo vergonzoso como lo del trabajo anterior. Ya que no tienes la inspiración de tu mejor época, auto imítate, habrán pensado. El problema es que estamos en 2016 y la fórmula ya no tiene la misma pegada. Han intentado volver a aquellos gloriosos tiempos y no han salido mal parados, pero desde luego es un tema efectista para enganchar a la horda de seguidores, sobre todo a aquellos que ya quedaron desencantados hace algunos años.

Mi opinión, demasiado sobrecargada — “vamos a demostrar que seguimos sabiendo hacer todo aquello que hacíamos — y un falsete insufrible de Casablancas al final. Pero bueno, podría haber sido mucho peor. Que la tibieza se apiade de nosotros, pero esto apunta a un auto plagio para contentar al personal. Una salida fácil.

Anuncios