The Twilight Singers — Dynamite Steps: G.D. Noir

Echemos memoria con The Twilight Singers. En el recuerdo manejamos Powder Burns, un disco intenso y también inmenso, difícil de superar si Greg Dulli quería seguir el camino de la épica. Como su título indicaba, Powder Burns olía a pólvora: nacido de épocas difíciles, estaba envuelto por una oscuridad emocional que Dynamite Steps continúa, pero no aumenta. Lo que en el anterior disco del grupo parecía realidad, aquí suena más a ficción, pero eso no es malo: leer novela negra, por ejemplo, es mejor que vivir como uno de sus protagonistas.

Si seguimos echando la vista atrás al pasado más reciente, The Gutter Twins, su proyecto junto a Mark Lanegan, nos dejó con ganas de más en disco, aunque no en vivo: allí sí volvió la emoción que pedíamos a dos de las gargantas más interesantes de los 90, a dos hombres marcados por carreras respetadísimas que, sin embargo, nunca consiguieron dar el salto comercial que algunos esperaban.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F7259970

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F7259970

Dulli no lo logrará tampoco con su nuevo disco, pero no pasa nada: sigue aprendiendo de cada persona y situación con la que se topa y ahí queda el ejemplo de ‘Waves’. Es lo más oscuro que ha hecho Dulli en años, casi más propio de Screaming Trees (incluso con ese punto tétrico que siempre gustó a Alice in Chains) que de él mismo y con un juego de guitarras final intenso pero vendible. Insiste Dulli en que fue una de las últimas canciones que compuso para el disco: quién sabe si su futuro podría sonar así.

Soon you’ll be stealing from
The odds and ends
Who once were friends
But now you demonize

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9326312

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9326312

¿Catarsis? ¿Eso esperáis? No, aquí Dulli sigue siendo el de siempre y sigue ejerciendo su tirano magnetismo con quienes están cerca. En Twilight Singers quien acompañe a Dulli importa, aunque no en exceso; como él mismo dice:

“si participas en un disco de los Twilight Singers, ya eres uno de ellos”.

O, hablando como algunos de los personajes de sus canciones, quien participa en un disco de Dulli se convierte temporalmente en su putita. Y en esa categoría, en este disco, entra gente como Ani DiFranco, Mark Lanegan de nuevo y el guitarrista de The Verve Nick McCabe. Todos ellos sometidos a lo que necesita un cantante sensual, que sigue abrazando el soul (su gran pasión) cuando lo cree necesario (por ejemplo, en la inicial ‘Last Night In Town’) pero que va camino de llamar a su mascotas Infierno y Redención, como Johnny Cash, por no ponerle ese nombre a todas sus canciones.

http://www.youtube.com/v/q1yJekmjZMA

https://www.youtube.com/v/q1yJekmjZMA

La letra de ‘Get Lucky’ es casi la piedra filosofal del album: Dulli ya conoce la ruta, por lo que el camino le pertenece. Sabe dónde y cómo llegar y, además, no parece muy dispuesto a perderse en vías alternativas. No en vano, Dulli tenía escrito el título de este disco desde hace 15 años, sólo estaba esperando que llegasen las canciones adecuadas para empaquetarlas bajo él. Al final, toda la carrera de Greg Dulli, incluido este último disco, indica que es él quien en realidad está a merced de las musas. Que, al igual que otros con él, Dulli ha sido su puta y ha conseguido complacerlas más a menudo de lo común. Y ellas saben agradecerlo una vez más.

Escucha | The Twilights Singers — Blackbird & The Fox (mp3
Escucha | The Twilight Singers — On The Corner (mp3)

The Twilight Singers — Dynamite Steps Tracklist

  • 01. Last Night In Town
  • 02. Be Invited
  • 03. Waves
  • 04. Get Lucky
  • 05. On The Corner
  • 06. Gunshots
  • 07. She Was Stolen
  • 08. Blackbird And The Fox
  • 09. Never Seen No Devil
  • 10. The Beginning Of The End
  • 11. Dynamite Steps
Anuncios