The Vaccines Come of Age

The Vaccines Come of Age ya empieza a dejarse ver. El segundo disco de The Vaccines ya tiene título, fecha de lanzamiento, portada y muchos detalles de los que poder hablar. Ideal para poner en marcha uno de nuestros Todo lo que necesitas saber sobre el grupo más hypeado (con razón) de 2011. ¿O no fue así?

Sobrevivir a sí mismos

La de The Vaccines es la vieja historia del hype, especialmente del británico. Desde tiempos inmemoriales, los semanarios del (ex)Imperio practicaron con buena mano industrial eso de dar cancha a un grupo nuevo y hacerlo subir muy rápido, muy fuerte. Luego, además, se inventaron tópicos pop como el “difícil segundo disco” y ya llegamos el resto para rematar la faena con ese “la maqueta era mejor” que nos lo dice todo.

The Vaccines tuvieron singles y EPs previos grandes y aquel debut graciosamente llamado What did you expect from The Vaccines? partió la pana y abrió portadas (y bocas). Contagiaron con su frescura, con su capacidad para hacer un hit tras otro y con sonido nítido y ajustado a lo que querían.

Esto escribía Javimetal en Hipersónica hace poco más de un año:

¿La sensación? De que a pesar de su euforia juvenil y de lo manida que está su fórmula, resultan más que convincentes. De que aunque parezcan composiciones sencillas y espontáneas, son tremendamente variadas, sólidas y efectivas, y no sólo en las primeras escuchas, creciendo conforme vas trillando el disco y terminando por preguntarte, indignado, por qué no tienen un hueco en el cartel del próximo FIB. Son los Drums del 2011, pero sustituyendo a los Smiths y a New Order por Pulp y los Strokes.

Un año después, The Vaccines tienen ya sitio en el FIB, con letras grandes, y además ya anuncian la continuación de ese debut, prologada por ‘No Hope’:

¿Y ahora qué esperas de The Vaccines?

El título del nuevo disco expresa claramente, de nuevo bajo la coartada humorística, la situación en la que se encuentra el grupo: la de hacerse mayores y tener que superar los hits del debut.

Para ello, el grupo ha decidido dejar la producción del disco en manos de Ethan Johns, principalmente por lo mucho que les gusta el sonido de Heartbreaker de Ryan Adams. Claro que… ¿A quién no le gusta el Heartbreaker? ¿Y cómo encajar eso dentro de las canciones de los británicos? Quizás en las declaraciones de Justin Young de buscar algo más “íntimo y cercano”.

¿Qué? ¿Ya tenéis miedo a que la madurez de un grupo británico vuelva a traducirse en violines? Yo sí, pero quizás no sea para tanto. Veamos un adelanto en directo, el de ‘Bad Mood’:

¿Aún dudas sobre si se van a relajar? Pues ahí está esa ‘Teenage Icon’ también tocada en el Coachella:

The Vaccines Come of Age: fecha de lanzamiento y tracklist

Come of Age se publicará el próximo 3 de septiembre, en CD, Digital y vinilo y de nuevo con Columbia Records. Mantiene el mismo número de canciones del debut (¿más canción escondida?) y, por lo escuchado en el primer single, ese aire a los Libertines más pop (los de ‘Don’t Look Back Into The Sun’).

El listado de canciones es el siguiente:

  1. No Hope
  2. I Always Knew
  3. Teenage Icon
  4. All in Vain
  5. Ghost Town
  6. Aftershave Ocean
  7. Weirdo
  8. Bad Mod
  9. Change Of Heart pt. 2
  10. I Wish I Was A Girl
  11. Lonely World

El grupo, mientras tanto, ha seguido explotando en 2012 el encanto de los singles de su debut, como en los NME Awards de este año:

¿A la altura o no? El próximo 3 de septiembre (o un mes y medio antes, si se cumple el habitual filtrado del disco) saldremos de dudas.

Más en Hipersónica | The Vaccines, vídeo de ‘Nørgaard’: ¿no volveríais vosotros también a la adolescencia?

 

Anuncios