Todo grupo aspira a dejar su huella en la historia de la música, muchos hacen lo que sea por conseguirlo y otros en cambio se limitaron a vestir de cuero negro rodeados de modernos e intelectuales que les veían como bichos raros y a tener un gran mecenas. The Velvet Underground eran los raritos de la clase, los que (en un principio) no estaban interesados en todas las nuevas drogas de diseño que por aquel entonces aparecían en Nueva York recién llegadas desde California. The Factory para ellos no era un templo como para todos los que iban a figurar al llamado club de moda.

The Factory era la casa y templo de su mecenas, del genio del arte y del espectáculo. Andy Warhol era su precursor y quien estaba detrás de todo. No sólo desde el plano artístico le debemos la popularización y elevación del pop-art como arte a tener en cuenta, sino que sin él, The Velvet Underground no hubiesen sido lo mismo que son ahora, e incluso podrían no haber ni surgido.

Es una visión muy simplista, pero Andy Warhol podría ser uno de los personajes más influyentes en la historia de la música, sin ni siquiera tocar un instrumento en su vida. Él dio voz al conjunto de Lou Reed, él les dio soporte económico en una época donde nadie daba un duro por unos chicos que iban de negro día y noche y ni tenían estilo ni carisma para relacionarse con la gente del negocio. Warhol les impuso a Nico en su ya famoso homónimo, Warhol creó las tensiones entre Reed y Cale, y en definitiva, Warhol curtió a Lou Reed enfrentándose a su ego.

http://www.youtube.com/v/aLtdWtozACk&hl=en

Sin ahondar más en ese aspecto, ya que daría para textos y textos (como así ha pasado), qué mejor que recordar el legado de The Velvet Underground sin hablar precisamente de su música, sino de cómo otros músicos entiendieron sus composiciones, cada canción y cada letra, todas ellas únicas.

Todo surgió relacionado con el último disco del grupo español Polar, quien publicará en unos días un disco de versiones titulado Feedback, y en el que se incluye What Goes On como representación de la banda estadounidense.

http://www.youtube.com/v/q9wJ1qp-TXQ&hl=en

Lo que iba a ser un sólo artículo ha crecido tanto al escuchar la calidad de las diferentes versiones. Merece la pena irse deteniendo en las canciones más emblemáticas de The Velvet Underground y ver cómo las han versionado otros grupos. La primera de ellas es I’m Waiting For The Man, historia que escribió Lou Reed (como la mayoría de los temas hasta que abandonó la banda) basándose en su experiencia a la hora de esperar al camello y su dosis diaria de droga.

Una primera versión fue grabada en julio de 1965, en el loft que tenía la banda en Ludlow Street, de la mano de Lou Reed, John Cale y Sterling Morrison. En la box set Peel Slowly and See puede escucharse como quedó, desnuda de percusión y con el folk y el blues más presentes.

http://www.youtube.com/v/WEnsb6-CmKw&hl=en

La versión final se grabó en abril de 1966, en los estudios Scepter, de Nueva York, pese a haberse regrabado otra toma en California. Aquí Reed cambió el “I’m waiting for the man” por “I’m waiting for my man”, para dar más enfasis a su efecto inicial.

De todas las versiones que hay sobre esta canción he elegido las más representativas. Para comenzar, una ya mítica. Una de las últimas actuaciones juntos de Lou Reed y John Cale en una larga época. Demasiado apagada, sin casi fuerza y presciendo de la percusión como en la original, sustituida por el piano de Cale.

http://www.youtube.com/v/5rhiqI6PlTo&hl=en

Aunque para ver cómo quedaría esta canción con un piano más marcado, mejor ver la versión en solitario de John Cale que hizo en directo en 1983. Él solo sentado al piano, repitiendo todo el rato la misma estructura hasta tal punto que se vuelve hipnotizante. De mis favoritas, en especial cuando llega al final y varía.

http://www.youtube.com/v/HWhBdx8-TuA&hl=en

David Bowie también se sumó en una época a cantarla en sus directos, uno de ellos a dúo con el propio Lou Reed, pero es mejor la actuación que podemos ver en solitario, donde demuestra su anticipación a cualquier moda. El año es 1976, la new wave casi ni se sabe qué es, quedaría algún tiempo para su expansión y popularización, y aquí vemos al dandy inglés cambiar la melodía a este sonido.

http://www.youtube.com/v/eg6MRZymPrQ&hl=en

Ya por último, por no expandir aún más el artículo, el dueto que hizo hace poco Lou Reed con otro genio, Pete Townshend. El líder de The Who demuestra su particular estilo a la guitarra, porque sin saber que es él, ese riff y esa manera de tocar, es suya en exclusiva.

http://www.youtube.com/v/4bFyHXEP6Pg&hl=en

En el tintero se han quedado muchas versiones, una de mis preferidas, grabada por Bauhaus con Nico, y otras más flojas como la de Vanessa Paradis, la de 2 Many DJs, o la que Juliette & The Licks han hecho recientemente en directo.

Más en Hipersónica | The Velvet Underground
Sitio No Oficial | The Velvet Underground

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments